miércoles, 27 de marzo de 2019

UN RETO ES INTERESANTE; DOS: UN DESAFÍO MAYOR y TRES JUNTOS MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS

Quizá Uds. compartan mi pensar respecto a la Actividad 2 que me pareció particularmente atrayente y no menos desafiante, a la luz de los siguientes  enfoques:
-      La lectura del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) y la confrontación con nuestros propios saberes.
-      La elaboración de un mapa mental asistidos por una herramienta digital y orientados por material de apoyo.
-      Los aspectos tecnológicos a superar para cumplir con la actividad.

¿ASPECTOS TECNOLÓGICOS O TECNOLOGÍA DE LOS ASPECTOS?

Lo más útil: Los tutoriales y herramientas propuestas fueron de gran servicio y provecho (cf. https://bit.ly/2Yr76B3  ) en particular, para alguien cuyo estilo de aprendizaje reside en lo visual y auditivo; por ende, las tutoriales dinámicos y coloridos -tanto en su fondo como en su forma- se convirtieron en un trampolín hacia la comprensión y apropiación de nuevos conceptos y/o desarrollo de habilidades
.
Lo más arduo: Seguramente que lo más trabajoso en esta tarea fue el proceso de selección de la herramienta: conocerla, descubrirla, explorarla, compararla con otras, intentar en -poco tiempo- adaptarse a su modalidad, uso y funcionalidad para la pronta presentación de un trabajo. Esto me llevó un margen de tiempo importante, quizá más de lo esperado.

Lo más audaz: Una vez seleccionada y elegida la herramienta decidí afrontar un nuevo desafío del cual yo misma me asombro: IMINDMAP11 fue mi herramienta elegida pero… debía ser instalada en mi pc. Podría haber utilizado otra, pero ¡QUERÍA TRABAJAR CON ESA HERRAMIENTA: su colorido, curvas y flexibilidad plástica, cuando lo presentó la Prof. Alejandra Bárcena, me sedujeron! Esto me empujó a VENCER MIS MIEDOS TECNOLÓGICOS y a OSAR LA INSTALACIÓN que -al principio- no dejó de resistirse.

Finalmente, casi diría con orgullo como cuando era pequeña: “Lo intenté y lo logré… yo solita, como una niña grande.”  Su uso y aplicación me resultó relativamente fácil y son variadísimas las posibilidades de edición del mensaje. Lo que sí lamenté es que no permite la inserción de video (o al menos, no pude/supe hacerlo) y luego el tema de compartir un link se complicaba ya que al no estar en línea: link no tenía. Entonces debí buscar una solución a través de PDF + ADOBE en la nube. No sé si fue el camino más corto; fue el único que encontré.

Y es, en este punto donde la satisfacción de poder alcanzar una meta,
se une a la avidez por avanzar y la motivación se potencia. 
  
En definitiva, instalar, loguearse, exportar, compartir, diseñar, dibujar, re-diseñar y volver a intentar es parte de esta etapa de empoderamiento digital y de la tan deseada pérdida del miedo a lo tecnológico. Luego vendrán las habilidades y las competencias; hoy mi primera gran habilidad es reconocer que no soy tan in-competente digital y esto es muy alentador pues tengo mucho por aprender.

Los invito a tomar un café y seguimos compartiendo esta experiencia. Nos quedan dos retos por abordar aún.












LA ELABORACIÓN DE UN MAPA MENTAL ASISTIDOS POR UNA HERRAMIENTA DIGITAL Y ORIENTADOS POR MATERIAL DE APOYO

Conocidas son las ventajas de concebir un mapa mental, sin embargo debo reconocer que no todos estamos formados en esa cultura de expresión y de re-flexión. Los resultados de asimilación de conceptos, de memorización, de interpretación del sentido de las ideas y la posibilidad de crear redes sinérgicas de conocimiento es indiscutible y altamente estimulante. Con mucha modestia comparto con Uds una imagen de mi Mapa Mental que podrán consultar -si lo desean- en el siguiente link: https://adobe.ly/2FEo6wj

















Léase como clave de lectura, los diversos emoticones que están en el Mapa Mental, al lado de cada una de las competencias, de las diversas áreas según las siguientes referencias que hacen alusión al nivel de las mismas en una rápida apreciación personal luego de haber trabajado con el MCCDD: 








LA LECTURA DEL MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (MCCDD) Y LA CONFRONTACIÓN CON NUESTROS PROPIOS SABERES

En primer lugar deseo precisar la pertinencia y gran interés que suscita para cualquier comunidad educativa la posibilidad de acceder a un instrumento de perfeccionamiento profesional como lo es el MCCDD: fuente de ideas; sugerencias y como se destaca por los autores “un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.”
Está constituido por 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales de manejo y los descriptores de cada una de ellas están basados en términos de:  conocimientos, capacidades y actitudes cuya importancia e interrelación me permito representar en este gráfico:  















Ahora bien, puntualmente respecto a las tres áreas en las cuales nos hemos concentrado y a partir de un análisis minucioso de las variables que definen las dimensiones 1 y 3 del MCCDD, relacionadas con mis habilidades, puedo  observar: 


















Para concluir, en lo personal, no soy un Einstein de lo digital. Por esta razón estoy en este “Mille-Genial crucero” y sé que con actitud, sólidos conocimientos, práctica y entrenamiento: las habilidades se desarrollarán en el tiempo. 
Esta actividad me ha sido de un gran provecho pues me ha permitido situarme teniendo un MCCDD que legitima nuestras acciones y reflexiones. 
Muchas Gracias y ADELANTE, hay mucho que compartir junto a todos Uds. y esto me entusiasma.  



martes, 26 de marzo de 2019

¡BUEN DÍA EQUIPO !

¿Por qué mares andan Uds. navegando? ¿Qué cielo los cobija? ¿Qué estrella los guía? Uds -seguramente- ya han alcanzado tierra firme. Desde mi barca: el horizonte es bello y el cielo ilumina.  Las luces de un  FARO llamado "CARINA" me orientan y sigo avanzando.

Seguramente ya nos encontraremos en puerto... a partir del 01 de abril  para zarpar hacia nuevas tierras del conocimiento. 

Entretanto y esperando el  encuentro, comparto con Uds. un video sobre Competencia Digital que me parece interesante y aporta al texto del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF - Ministerio de Educación de España, 2017).
Espero les sea provechoso como lo fue para mí pues con él: el texto plano del MCCDD tomó vida, equilibrio y fortaleció mi andamiaje cognitivo.


¡Les deseo una excelente jornada !



lunes, 25 de marzo de 2019

Comencemos el lunes con un poco de humor


Hacemos historia al andar ...










Buen día  Colegas del Crucero!

Comienza una nueva semana para la "innovación" y les deseo ser "atrevidos y soñadores" recordando que somos parte de la sociedad digital por ende estamos haciendo historia pues al decir de Genis Roca la sociedad digital es en sí misma  "un momento histórico que modifica la transmisión de conocimientos, el sistema productivo y la sociedad." 
Sigamos adelante que esta aventura está MILLE-GENIAL!!
Saludos
MM

domingo, 24 de marzo de 2019

“No vivimos una época de cambio, sino un cambio de época.” Manuel Castells

El aporte de los diversos especialistas es tan contundente y convincente que sólo nos resta “empoderarnos intelectualmente” y re-pensar nuestras prácticas pedagógicas a la luz de los recursos de conocimientos en un mundo en red y re-diseñar colaborativamente los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje para orientarnos en una sociedad digital cuyos ejes estructurales son: la información; la comunicación; la creación de contenidos; la seguridad y la resolución de problemas
A partir de estas áreas de las TIC, cinco grandes dimensiones se dibujan en el horizonte de la educación del Siglo XXI (1) :
Dimensiones que se entrelazan en el contexto educativo y más precisamente, en el marco de la alfabetización digital, a través de las palabras del Dr. Area Moreira, cuando precisa que el estudiante debe:
- Ser capaz de buscar, localizar y comprender información en Internet.
- Ser capaz de expresarse mediante diversos tipos de lenguajes, firmas simbólicas y tecnológicas.
- Ser capaz de difundir públicamente las ideas propias en las redes sociales.
Empoderarnos intelectualmente implica también no sólo centrarnos en el estudiante sino sobre todo “des-centrarnos de nuestro tradicional rol de docente” para generar estrategias trabajando en redes; -y como destaca Jenkins- atendiendo a la mutlipresencia y multitareas; reapropiándose los contendidos y otorgando, en nuestras clases, un lugar de privilegio a la gamificación, entre otros.

Uds nos ayudan a reflexionar preguntándonos: “¿Qué vemos? ¿Qué hacen nuestros estudiantes durante la clase? ¿Qué hacemos nosotros durante la clase? ¿Qué pasa fuera de la escuela/facultad? ¿Cuánto trabajamos en la búsqueda de información del contexto social relacionada con nuestros espacios curriculares? ¿Cuánto estudiamos para mantenernos actualizados ante una realidad tan cambiante?” 

Y bien…siguiendo los buenos principios que me inculcaron los maestros de la didáctica, osaría responder: “Cela dépend…” es decir: “Depende”. Depende de tantos factores y variables como estudiantes tenga en mi clase; depende, depende, depende... lo importante es no claudicar en el constante esfuerzo de la observación, de la descentración, de la investigación educativa, de la introspección formativa, ni mucho menos en los intentos de innovar, sin dejar de experimentar en carne propia “le plasir d’apprendre”























(1)cf. Marco Común de Competencia Digital Docente del año 2017, publicada por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación de España.

Zarpando...

La vista es maravillosa...! Las expectativas se suman, los interrogantes se acentúan. 
Estimados Colegas, 
Permítanme sumarme -aunque tardíamente- a esta aventura. Soy María Marta,  una  viejenial -por nacimiento- y millenial en formación.  
No me asusta el tecnolecto del mundo digital sino más bien, las palabras vacías de contenido; las TIC no me son fáciles pero más difícil aún sería para mí: "no intentarlo"; no pienso que los jóvenes no lean o no comuniquen sino que leen y comunican de manera distinta a través de soportes y canales diversos.  
Mi formación en lenguas extranjeras me ha llevado a recorrer muchos lugares como docente o formadora de formadores y a comprender que la distancia es un concepto relativo... Se puede estar muy cerca y sentirse lejos o al contrario, estar muy lejos y compartirlo todo.  
Mucho me temo que este sea uno de los secretos del poder de las TIC en educación: potenciar las inter-relaciones; mejorar/actualizar las condiciones de enseñanza/aprendizaje; optimizar las prácticas pedagógicas, a través de procesos de de-construcción de saberes adquiridos, los cuales en algunos casos suelen ser ya obsoletos.

¡Sí estimados: reinvindico lo mejor de los  viejenials enriquecido  por lo mejor de los millenials! Por esta razón elegí compartir con Uds. esta aventura MILLE-JENIAL. 
Gracias. 


⇰Lectura para el viaje: Sociedad, educación, TIC :Una trilogía que promete y nos compromete.