sábado, 11 de mayo de 2019

“ME ENCONTRABA EN SERIO PELIGRO DE AHOGARME, EN LAS CORRIENTES DE LA INFORMACIÓN”

No importa qué tanto sepa nadar, lo importante es no nadar contra la corriente, ni sumergirse en aguas tumultuosas… Soy mendocina e hija de montañes y sé del peligro de las crecidas de los ríos de montaña: su color se oscurece, su melodía es estrepitosa; el caudal es envolvente y su andar tempestuoso. Se imaginan: ¿quién osaría atravesarlos?

Pues bien, así me sentí al comenzar este Módulo. No osaba cruzar al otro lado de la ribera: tenía poco tiempo; todo hacía mucho ruido: Feedly; PLE; Diigo; Pocket; Scoopit; Zotero; Mendeley; Refworks. Sin embargo, lo intenté sin ahogarme en las corrientes de la información… como lo previene la Dra. Lidia Castañeda Quiroga. 

Empecé a construir un puente pisando en piedras firmes: FEEDLY fue mi primer paso y no estuve sola en esta etapa inicial sino que busqué amigos de cordada y se sumaron a través de sus blogs : Maria Alejandra Moretti; María Inés Lara y Enrique Zabos y los tres creamos el grupo de los Blogs aventuras innovadoras; feed que me comprometo a ir enriqueciendo con nuevos blogs. Alejandra, Inés y Enrique siguieron su rumbo, yo debía ocuparme de alcanzar la otra ribera…












Veamos antes de dar un nuevo paso:


¡Cuidado! ¡El tiempo corre y hay que seguir explor@ndo! 
Dos vertientes se abren: marcadores sociales o gestores de citas bibliográficas. El ruido se agudiza, la noche se acerca… ¿Cómo elegir sin conocerlos? ¿Cómo decidir cuál es la mejor opción sin analizar ventajas y desventajas?
Consulté con otros colegas pues aunque sola, mi celular me conectaba con el mundo y Maria Ines, a través de su publicación en facebook ,   me ayudó con sus llaves secretas a visualizar y sistematizar entre los gestores de citas bibliográficas. La vertiente elegida fue Zotero por su funcionalidad e indiscutible utilidad y de a poco, traté de apropiarme de la herramienta y creé diversas carpetas según mis intereses y curiosidades. El Zotero de MM va tomando esta forma:















A modo de ejemplo, partí hacia una exploración entorno a una de las temáticas de mis espacios curriculares: la Retórica Jurídica. Esto es la materia prima( videos; textos ; libros) re-organizada bajo los principios de la Normas APA - 6° edición, en el marco del espacio Zotero: 

- Alguacil, M. J. G. (2016). La oratoria y el debate jurídico: nuevos instrumentos en el grado en derecho.
- Cantillo, N. B. (2005). Las nuevas herramientas de la argumentación jurídica. Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Cicerón, M. T. (2013). Diálogos Del Orador. NoBooks Editorial.
- EL PAIS. (s. f.). El sueño de Martin Luther King | Internacional. Recuperado de 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=34&v=_ZjKfDJ6UJA 
- Fernández, E. F., Sanz, B. D., & Valldecabres, D. V. (2011). De Cicerón a Obama: El arte de comunicar con eficacia: Retórica, Oratoria y Técnicas de Expresión Oral. Netbiblo.
- Matute, M. (2008, septiembre 3). Los abogados recuperan el arte de la oratoria. Recuperado 11 de mayo de 2019, de Cinco Días website: https://cincodias.elpais.com/…/senti…/1220408836_850215.html
- Pablo Montes. (s. f.). Invictus Discurso Nelson Mandela ejemplo de persuasión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PQKd4Q_Z6vc
- Poblet, M. (s. f.). Las formas retóricas del discurso jurídico. Una descripción etnográfica. 22. (S. f.).

La otra vertiente se veía prometedora: no podía dejar de verificar su solidez y pertinencia. Y aun cuando el tiempo no era mi mejor aliado, privilegié la curiosidad y no fui defraudada. ¡Eureka entre los marcadores sociales LIST-LY me reservaba una grata sorpresa! 
Más intuitivo para su uso; permite armar categorías de listas distintas; modificar la forma de presentar las listas; ofrece posibilidad de trabajar de manera colaborativa a tal punto que no sólo me permitió llegar a la otra ribera …

















Sino inclusive,  incluí una de las listas (Juicio por Jurados Populares) para una actividad colaborativa con mis estudiantes y la colgué en la cátedra virtual para las próximas clases. 













Alcancé al fin la otra ribera. Los albores del amanecer empezaron a brillar, continúo caminando y a lo lejos, el ruido se combina con el trinar de los pájaros, se vislumbran nuevas laderas con nuevos retos.

Pero esta es otra etapa, otra historia, otra nueva esperanza que late en mi corazón…




“DIME Y LO OLVIDO; ENSÉÑAME Y LO RECUERDO; INVOLÚCRAME Y LO APRENDO."

PLE: leer; reflexionar; compartir

Esta primera reflexión, construida a partir de una cascada de preguntas, es la materialización en palabras de una etapa más de mi proceso de aprendizaje. Es quizá hoy, más que nunca, que mi escritura intentará asumir plenamente su rol epistémico convirtiéndose en el espejo, desde donde mirándome hacer, explicitaré y gestionaré mi aprendizaje.  
Como comprenderán, este espejo todo lo refleja y es así como observándome aprender, relaciono y observo en perspectiva: allí están uds. Colegas de aventura y también asocio a mis estudiantes haciendo y aprendiendo. En fin, un “yo” que unido a un “ellos” y a un “uds.” se convierte en un “nosotros” otorgando independencia y autonomía personal, en la flexibilidad de saberes integrados y compartidos.  

¿Cómo se aprende? ¿Haciendo qué se aprende? ¿En qué contexto se aprende? ¿Con quién se aprende? ¿Cuáles son nuestras fuentes de información que sustentan nuestra lectura multimedial?  Y como si estas preguntas no fueran suficientes para desvelarnos debemos sumarle algo esencial: ¿qué hago luego con toda esa información? ¿Cómo reflexiono acerca de ella? ¿Cómo la modifico? ¿Con quién lo hago? ¿Cómo construyo y alimento mi red personal de aprendizaje?

No les puedo engañar, la trilogía conceptual de la Dra. Lidia Castañeda marcó un nuevo rumbo en este análisis: leer; reflexionar; compartir.  

Comprendí que el PLE no es una herramienta más, ni un diseño que yo pueda hacer de manera inconsciente y rápida, jugando con alguna herramienta digital; comprendí que no sólo es “un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.” (Adell y Castañeda 2010) sino que además de ser un constructo teórico para sistematizar, es un enfoque estratégico para aprehender con mayor eficacia el proceso de aprendizaje con las TICs. 
Como todo enfoque innovador se abre a nuevos desafíos y exige desarrollar nuevas competencias, incursionando en las pedagogías para los PLE como lo explica la Dra. Castañeda en este breve video: 















“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” nos dejó como legado Benjamín Franklin pues bien, decidí “involucrarme” y en mi próxima entrada les compartiré lo que estoy aprendiendo para no ahogarme en las corrientes de la información.

sábado, 4 de mayo de 2019

¡UN DÍA DESPERTÉ...Y LA MALEZA CUBRÍA MI ESPACIO CURRICULAR !


Durante mucho tiempo los contenidos se apoderaron de mis cátedras cual maleza en un campo deshabitado… Crecieron, se reprodujeron atrevidamente en los meandros recónditos del saber, impusieron su omnipresencia por encima de cualquier otra hierba…
¡Por Dios: ¿cómo dejé que eso sucediera?! ¿Por qué no apliqué aquella célebre frase que dicta: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”?  Debo reconocer que los tiempos eran favorables para su desarrollo y mis herramientas de labranza educativa y pedagógica -algo en desuso- estaban quizá ya algo enmohecidas y desengrasadas…

Y los contenidos seguían creciendo. Mientras más contenidos había, más métodos expositivos o pseudo-constructivistas se imponían y a ellos se encadenaban más actividades en torno a procesos de aprendizaje por recepción que sofocaban el crecimiento de nuevos aprendizajes. La tierra se debilitaba y los frutos ya no eran lo que yo deseaba para mis estudiantes…
Y un día, al apuntar el amanecer, recorriendo mi espacio curricular y abriendo mi ventana a nuevas reflexiones, sentí que el aroma de nuevas hierbas estimulaba mi interés y mi motivación. Dejé el encierro en el que me encontraba y precipitadamente salí en búsqueda de algo nuevo llamado DADE… Su exquisito aroma me llevó a buscar esas nuevas hierbas que perfumaban mi mente y estimulaban mi imaginación.

Tuve que desandar caminos (desde el conductivismo hasta el conectivismo pasando por el cognitivismo y el constructivismo); tuve que empezar a labrar la tierra con nuevos fertilizantes que me ayudaron a cultivar el aprendizaje por descubrimiento y por indagación; aprendí a explorar, a flipear y a aplicar conocimientos en redes significativas y colaborativas pero por sobre todas las cosas aprendí que “el verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación” como decía Eisntein.  

El desmalezamiento no fue tarea fácil -y no lo sigue siendo- : trabajé y trabajo día, y a veces noches, pues los canales de irrigación del DADE no se detienen y hay que aprovechar las aguas claras de nuevas vertientes; mis manos y mis ojos conocen el cansancio y duele desenterrar viejas espinas convertidas en hábitos convencionales. Se trataba de INVERTIR: invertir en tiempo e invertir en formas de siembra. Se trata de llegar a la “planificación inversa”. ¡Sí estimados Colegas: esa fue para mí una muy ardua labor! Pero comprendí, y no con poco esfuerzo, que el diseño instruccional y la clase inversa son uno de los únicos caminos para exterminar la maleza de raíz y ganar nuevos espacios para el aprendizaje colaborativo. Espacios informativos, de elaboración cooperativa, espacios de exhibición y de interacción. Aire nuevo y tierra fértil.

Y la pregunta a la cual debo responder es ¿cómo elegí los contenidos?  Pues bien, sentada en medio de mi campo desmalezado, lo primero que imaginé fue el “resultado”: la belleza final de esa flor que un día se abriría en mi espacio curricular; imaginé su aroma, sus colores y en la complejidad didáctica de una perspectiva no lineal, intenté imaginar qué nuevas competencias aportaría esa flor al mundo de la formación de mis estudiantes.
¡Vengan, vengan por favor a conocer mi nuevo campo cultivado! Es cierto, que hay mucho por hacer aún pero la nobleza de la madre tierra todo lo puede y lo atesora y Uds. son compañeros de labranza! Espero que al igual que mis sueños, Uds. también puedan descubrir en este MAPA MENTAL la belleza de la flor que me imaginé para homenajear a mis alumnos. (cliqueen sobre el mapa y él se abrirá a Uds.)










Y ¿por qué no?! Ya estamos en confianza, los invito también a entrar a jugar dentro de mi espacio curricular a través de esta INFOGRAFÍA INTERACTIVA , toquen cada imagen, cliqueen sobre ellas, sean curiosos, de-construyan mi escritorio, entren y salgan, siéntanse libres de crear vuestro propio recorrido. Son mis invitados de honor. Gracias por ESTAR JUNTO A MÍ.