Estimad@s Colegas,
¡Miren: todo esto hemos recorrido en muy poco tiempo, durante este
último curso!
Y es momento de cierre pues sólo cerrando etapas podemos emprender nuevos desafíos. Así que ávida de asumir nuevos retos, cederé la palabra a los expertos para que me ayuden a concluir. Para comenzar deseo compartir con Uds. la secuencia de un video que nos fuera propuesto en este Módulo cuyo autor, Manuel Area Moreira, a modo de síntesis, nos ilustra sobre los usos y estrategias de herramientas digitales para la evaluación.
No olvidemos que en circunstancias de selección y ante la pregunta
que nos hacemos indefectiblemente más de una vez: ¿y ahora, qué uso? ¿Qué recurso
utilizo?, Linda Castañeda, en su charla “Retos
para re-imaginar la Universidad después de la tormenta”, nos plantea cuatro
ideas a considerar al momento de seleccionar una herramienta o recurso TIC para
trabajar con nuestros estudiantes:
- La simplicidad:
menos es más; más herramientas a utilizar no es equivalente a calidad.
- La utilidad que
perciban los estudiantes de su uso: que no sea un mero decorado, un
agregar el recurso/herramienta sin una razón o motivo pedagógico.
- La complementariedad:
un recurso que permita hacer varias cosas/actividades.
- Fomentar la conexión: es mucho más interesante trabajar con herramientas que permitan conectar estudiantes, espacios curriculares, materiales, etc.
Continuemos. De Marilina Lipsman de la Universidad de Buenos Aires, en su artículo “El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario”, in Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 215-222 retengo los seis enfoques sobre la evaluación:
1) La evaluación es administrada por la tecnología
donde el
acento está puesto en
la eficiencia.
2) La evaluación
con tecnología de tipo objetivo y automatizada.
3) La evaluación se constituye en fuente para diseñar
la clase.
4)
Plantea de manera
diferente lo público
y lo privado
en la evaluación mediada por la tecnología.
5) Se usa la tecnología para transparentar los procesos
cognitivos.
6) Evaluación colaborativa.
Así mismo me permito adherir indiscutiblemente a la afirmación que pregona que la innovación resuelve algunos problemas pero también instala otros. A la luz de esta premisa, el análisis de las perspectivas, tanto cultural como posmoderna de la evaluación, que formula Marilina Lipsman aportan materia para la reflexión. Escuchemos lo que nos comparte:
“Desde una perspectiva cultural, se subraya la importancia del modo en que se interpretan e integran las innovaciones en el contexto social y cultural de las instituciones educativas. Los cambios en la evaluación implican transformaciones de la cultura de las relaciones humanas implicadas en los procesos de valoración entre estudiantes, profesores y padres (Hargreaves, 1996). Los criterios de evaluación no están ocultos ni suponen un misterio. Se destaca la interacción entre varios puntos de vista, creencias y valores. Desde este punto de vista la evaluación trasciende los aspectos técnicos de medición para entrar en el ámbito de las relaciones y la comunicación entre las partes implicadas en la evaluación.
Por otro lado, nos ilumina precisando que : “Desde una perspectiva posmoderna y en el marco de un mundo incierto, complejo y diverso, no existe ningún procedimiento de evaluación que pueda ser completamente global, indiscutiblemente exacto, o absolutamente revelador de la verdad o la esencia de los logros y el aprendizaje de cada alumno. Hay pocas respuestas y pocas estrategias de evaluación óptimas.”
- Ante estos planteamientos, considero que es la imagen del docente la que gana y recupera valor puesto que su rol de mediador y constructor de propuestas se potencia y su formación profesional a lo largo de la vida deviene indispensable.
Pues “como docentes debemos elegir estratégicamente las herramientas a utilizar y pensar el para qué las vamos a usar. No se trata de usar todas las herramientas porque recién las descubrimos o están de moda, o tenemos la urgencia de usar algo. Como dice Marina Ch.: #noalcircoTIC.”
#noalcircoTIC implica:
·
NO al uso indiscriminado de
herramientas de evaluación, por snobismo digital.
·
NO a la bulimia enfermiza del consumo
descontrolado de las TIC
· NO a la diversidad desordenada, ajena a la autenticidad y alejada del conocimiento significativo.
#noalcircoTIC implica:
- SÍ a la VERSATILIDAD
Y a la MULTIFUNCIONALIDAD al servicio del desarrollo de habilidades de
pensamiento de orden superior:
Diseñar las actividades de conocimiento implica diseñar las actividades de evaluación, nos enseña Linda Castañeda (2020)
- El diseño es creación y es trasformación; modifica herramientas y genera hábitos. ¿Qué más nos indican los autores a propósito del arte de diseñar instrumentos de evaluación? Prestemos atención:
"Es
posible diseñar instrumentos de evaluación que hagan explícita la finalidad de
la evaluación y la conecten con los objetivos de aprendizaje, planteando problemas
que no tienen respuestas previsibles y proponiendo escenarios supuestos del
tipo: ¿Qué pasaría si…?” (Stobart, 2010).
"Es
posible transformar una tarea tradicional en auténtica. Podemos comenzar con
prácticas existentes e ir acercándonos progresivamente al diseño de tareas
auténticas. En esta dirección, Monereo (2009) sugiere:
- Aumentar
el grado de realidad de las tareas, vinculándolas a las situaciones
propias de la vida social.
- Problematizar
la tarea de tal modo que implique para el estudiante poner en juego los
conocimientos y habilidades requeridos; tomar decisiones, planificar y
analizar alternativas.
- Favorecer
respuestas variadas, abiertas, fundamentadas desde los distintos campos
disciplinares, apelando a la variedad de tipologías textuales y de competencias
lingüísticas."
A propósito de respuestas variadas, en este módulo incursionamos también en la gamificación.
Diseñamos estrategias, definimos elementos y esto fue el resultado modesto pero divertido…
¡Sí Colegas: lo disfruté!
¿Qué esperamos
como resultados del aprendizaje?
Que mis estudiantes sean capaces de desarrollar estrategias discursivas para la oralidad y puntualmente
en esta actividad deben ser capaces de tener en claro y presente para su
correcto uso, con qué herramientas de la voz cuenta para ello.
Esto a mis alumnos se los diré con estas palabras:
¡Digámoslo con buena voz y seamos creíbles!
Entrenémonos para hacer buen uso de nuestra voz y convertirnos en oradores exitosos y comunicadores eficientes y eficaces al servicio de la retórica jurídica.
La voz: “TU VOZ” es un poderoso aliado de la
comunicación.
Dado que en el juego propuesto, haciendo uso de Kahoot (versión clásica) sólo tenemos posibilidades de responder preguntas objetivas de múltiple opción o bien, verdadero / falso, las habilidades cognitivas a poner en juego son de orden inferior (recordar, reconocer y desde luego aplicar esos conocimientos ya adquiridos ‘jugando-compitiendo’.
Apuntaremos a potenciar la capacidad de participar activamente, en
contextos de gamificación, poniendo en juego capacidades de lectura rápida, correcta
interpretación, selección de información y poder decisional. Es decir: el tiempo corre -y como a nadie
le gusta perder- el estudiante deberá decidirse a colocar la respuesta correcta,
sin grandes vacilaciones, integrando el espíritu competitivo como un “valor agregado”
en el proceso de aprendizaje.
¿Quieren conocer a mis estudiantes? Son alumnos de primer año de
la carrera de abogacía (jóvenes millennials de entre 18 a 20 años) entusiastas,
abiertos a las experiencias innovadoras, con espíritu curioso y competitivo,
ágiles en el manejo de herramientas en entornos digitales y se convertirán en
el equipo ideal que debutará con la experiencia “Kahoot-eando para la oralidad”
¿De qué se trata el “Kahoot-eando para la oralidad”?
- En un entorno de gamificación, lanzaremos una suerte de competencia que durará no más de 4 minutos, a razón de 20 o 30 segundos programados para cada una de las 10 preguntas del cuestionario.
- La decena de preguntas son de dos tipos: o bien del tipo opción múltiple -por ende deberá elegir de 4 opciones, 1 única opción correcta- o del tipo: verdadero/falso. ¡Simple y concreto!
- Y como en todo juego alguien gana… y quien gana por haber obtenido el mayor puntaje, merece su Galardón.
El ganador de este 1° “Kahoot-eando para la oralidad” se hará acreedor a aplausos, al reconocimiento de sus pares por socialización de este galardón en las redes de nuestro curso y a una insignia: el MICRÓFONO del Kahoot-eando.
¿Quieren intentarlo y jugar? Aquí comparto el link y el PIN para jugar:
https://kahoot.it/challenge/07776328?challenge-id=d1324691-9e72-4357-aec3-0b36f5d22ed8_1602623455100 Game PIN: 07776328
Quien dice juego, dice entretenimiento,
dice creatividad, imaginación, pasión, sonrisas y desafíos…
Quien juega aprende a dar lo mejor de sí mismo
en pos de una meta, en pos de un sueño…
Quien juega nunca deja de ser niño, nunca deja de aprender…
Estimad@s Colegas:
¡hasta el próximo juego que la vida nos permita compartir juntos!
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