domingo, 30 de junio de 2019

SE DIBUJAN EN EL HORIZONTE DEL PASADO, LAS HUELLAS DEL CAMINO ANDADO.


Indefectiblemente la culminación de una etapa me invita a mirar el camino recorrido… Cual conductor al volante, sin perder el norte, oso elevar la vista y miro por el retrovisor. Ahí se dibujan en el horizonte del pasado, las huellas del camino andado. Esas huellas se destacan pues están balizadas por 9 destinos muy claros, 9 actividades: 9 hitos de una aventura pedagógica inolvidable por los EAD.

¿Cómo accedí a esos destinos?  A algunos con mayores dificultades que a otros, pero a todos, con una gran motivación y no menor curiosidad.  En mi auto, siempre hubo un mapa de ruta; un GPS que me permitía, con la dulce voz de mi tutora: Cecilia Rabier, “recalcular” direcciones erradas tantas veces como necesario; mensajes colaborativos a tan solo un whatsapp de distancia; herramientas digitales de avanzada; intercambios fructuosos con mis compañeros de ruta vía Facebook. Encuentros fortuitos me permitieron redescubrir al implacable Merli y a la astuta Nairobi. Y la frutilla sobre la torta - ¿o debería decir: la “avellana”?- fue una Ardilla Metereta que por metereta y ardilla supo ganarse la simpatía y beneplácito de todos. El Gran Team encabezado por Marina Crabalowsky piloteaba cada curva y cada km, desde todos los ángulos posibles, sin dejar tuerca suelta, haciéndonos acelerar o desacelerar según el abismo de nuestra ignorancia o de nuestra ansiedad.

Esto comenzó siendo una aventura y terminó siendo el anuncio de un nuevo enfoque sobre muchas realidades tanto personales como profesionales. Sinceramente pienso que después de este viaje: no hay vuelta atrás… ya no haré lo mismo. Es tanto lo que se nos ha mostrado y enseñado, con evidencias contundentes, que no tomar nuevas rutas me parece necio e insoslayable.
Ahora bien, si me he detenido aquí es porque -¡al fin!- llegué al HITO 9. De hecho, no dejé de preguntarme por qué las Marinas se detuvieron en el 9 y no hicieron 10… Aunque mucho me temo no haber tenido el tiempo ni la energía para una décima actividad; pues a decir verdad, esta última valió por 100.
Génesis de un final
Las horas avanzaban muy rápido y cada segundo valía oro. Entonces, una sala de espera, un espacio vacío: ¡manos a la obra! Colores en mano y un pedazo de papel, fue un puntapié inicial suficiente para poder empezar a pensar en el ¿para qué?; el ¿qué? y el ¿cómo? de lo que sería mi objeto de aprendizaje. Como vestigio testimonial de lo que fue ese principio comparto con Uds. mis ideas coloridas sobre un fondo de papel que se negaba a ser llenado: 
Tan solo deseaba llegar hasta mi computadora para poder comenzar a organizar todo. Soñaba con los árboles jerarquizados -al mejor estilo Marina Chrabalowski- y plasmar en ellos algunas ideas que gritaban por salir a la luz. Esta cita de García-Aveiro en Las unidades didácticas II me persiguió hasta que lo intenté:

“La estructura o disposición de las ideas, orden en que son presentadas y relaciones entre ellas, habrá de mostrarse con una conveniente división y subdivisión de cada Unidad en cuantos apartados, porciones o ideas fundamentales sean necesarios, debido a que los estudiantes no suelen asimilar de una sola vez grandes cantidades de información. La estructura lógica, ordenada, con alto grado de continuidad y consistencia facilita un aprendizaje eficaz.”

Continuidad y consistencia; orden y articulación para un proceso eficaz de aprendizaje. ¿Lograría hacerlo? Por lo menos comencé a intentarlo pues ya algunas pistas sobre mi objeto de aprendizaje tenía; ahora venía la etapa de crear la estructura lógica, ordenada, con alto grado de continuidad y consistencia” Bueno, no sé si la mía tendría ese “alto grado de continuidad y consistencia.” Como dijo un compañero de ruta: “Todo es perfectible”.  Vengan, les muestro la macro-estructura en progresión:

Luego, si desplegábamos cada una de las ramas de este árbol, podíamos - a mi gran asombro y no menos orgullo - observar:




















Alto y fuerte resonó la consigna:


  • -               Primero: ¿para qué?
  • -               Segundo: ¿qué?
  • -               Tercero: ¿cómo?
Escaparse de esta trilogía dentro de la cual viví atrapada durante unos días hubiera sido un suicidio digital.  Así que me puse a desandar caminos y remontar cuestas para refrescar conceptos y definir estrategias. Algunos conceptos se impusieron ipso facto iluminando el camino y orientando la llegada a buen puerto: objeto de aprendizaje, diseño instruccional, guía didáctica, metodologías de aprendizaje, Taxonomía de Bloom. Todo esto en un paquete precintado con tres elásticos resistentes: planificación, orden lógico y significativamente importante para el aprendizaje.


Y seguí dibujando mi árbol: 

No sólo ya había un tronco con buenas raíces (Introducción a la Retórica Jurídica) sino que mi árbol tenía ramas (sus cinco módulos) y cada módulo albergaba sus retoños. Partiendo de lo sugerido por Marina, me permití agregar algunos otros, dentro de Módulos, por ejemplo, el SOLUCIONARIO.

SOLUCIONARIO es mi concepto puente pues debía “solucionar” mi actividad 9 y mi fuerza para cruzar ese puente de una ribera a otra sería el pensamiento crítico. Si me preguntaran por qué elegí tal o cual tema y el para qué lo hice y cómo lo hice, debo confesarles que a la base traté de aplicar lo que nos enseña Patricia Hernández cuando afirma que:
“Un sujeto que posee pensamiento crítico: juzga, decide y resuelve. Su importancia radica en que un pensador crítico puede explicar lo que piensa y el proceso que realizó para llegar a ese pensamiento o juicio; y aplicar sus razonamientos a ellos mismos para mejorar o sostener sus opiniones, por lo que se convierten en autorregulables.” (Hernández Salazar, p., 2012: 28)

El proceso que realicé para llegar a definir el tema fue detectar en primer lugar, temas-clave para los cuales aún no había imaginado la aplicación de herramientas digitales. En segundo lugar pensar la articulación de esos temas; en principio, hacia el interior del propio módulo y a posteriori, en relación con las competencias y con los resultados esperados.

La evolución de las competencias y las competencias en evolución

De pronto, me detuve en pensar en las competencias. En las competencias genéricas y transversales pero también en las digitales, en las competencias en información y en las competencias lectoras en entornos digitales. Y quedé subsumida ante la evolución de las competencias y las competencias en evolución, lo que pone de relieve el constante dinamismo e interdisciplinariedad que rige en materia de competencias.
Los expertos afirman que “la diversidad de componentes que entran en juego en las tres competencias  analizadas lleva a pensar que una formación integral solo es posible desde el diálogo entre diferentes enfoques, perspectivas y metodologías, suponiendo la cooperación de especialistas de distintas disciplinas, buscando espacios de encuentro desde donde trabajar sobre estos temas.”

¡Sí, sí… reflexionar es PLEnamente poderoso pero debía avanzar hacia un enfoque de competencias! 


¡Quería que trabajaran la voz, que descubrieran el potencial de su propia voz; que se sintieran y que sintieran el latir de sus cuerdas vocales al pronunciar cada sonido! Quiero que sientan el placer de la palabra que nace de la reflexión, que se expresa con el corazón y que se nutre con la intrínseca pasión del lenguaje verbal y no verbal.

De más está decirles que trabajar la voz, dentro del marco del desarrollo de las habilidades de oratoria, me pareció desafiante en EAD. ¿Para qué? Para que el estudiante, -autónomo en su actuar, crítico en su pensar y reflexivo en su decidir-, pueda a través de las actividades propuestas: perder el temor a hablar en público (a través de producciones audio y teatralizaciones filmadas); tome conciencia de la importancia de la voz y de los elementos que la componen (ejercicios de voz; edupuzzle; videos) y potencien de esta manera, sus habilidades en oratoria.

Así nació este modesto objeto de aprendizaje que quedó plasmado en un eXelearning, herramienta que aunque fácil al comienzo, devino luego algo hostil al momento de incorporarlo a la plataforma MOODLE.

EXELEARNING¡Sí, a ti te hablo:escúchame!

Me desafiaste y jugaste con mi paciencia y me obligaste a llegar al límite de mis fuerzas pero no doblegaste ni mi voluntad ni mi deseo por terminar. Pretendí ensalzarte en tus virtudes aprovechando todas tus fortalezas; sin embargo esto exacerbó mis debilidades y tuvimos que mediar, te aliviané en tu carga y me confiaste -a través de una compañera/ángel- tu secreto para exportarte y compartirte con mis compañeros.












Una de tus virtudes eXelearning ha sido, además de tu potencial “learning”,  la posibilidad que se generó de estrechar fuertes lazos de colaboración entre todos sin diferencias pues tanto tutores como colegas; docentes como responsables, estuvieron allí dando lo mejor de cada uno para ayudar a quien lo solicitara. ¿Llegaremos un día a ser tú y yo, buenos aliados? El tiempo nos lo dirá...

Colaboración y empatía

Termino, no sin antes dejar de destacar el trabajo particular de todos los colegas, he intentado dar una mirada a todos y a cada uno de los trabajos en los distintos grupos (como ciudadana del mundo, disfruté tanto de AlfabeTICzados como de DocenTICs y mucho en Osaka) y me he detenido particularmente en algunos de ellos por razones diversas. Aprendí mucho de lo publicado por Daniela Farré, Fabian Cremaschi, Augusto Roggiero a quien comenté en el hilo de sus aportes. 

Colegas deseo cerrar esta etapa con aquello que fuera el comienzo prometedor. ¿Recuerdan cuáles eran los resultados esperados para este curso de 9 hitos?

Permítanme retomarlos a modo de conclusión. En la Guía Didáctica del curso las autoras expresaban lo siguiente:

"Al finalizar el curso esperamos que
-      Se encuentren motivados/as para innovar y perfeccionar sus prácticas docentes usando TIC.
-      Hayan producido actividades para aplicar con sus estudiantes a corto plazo.
-      Hayan completado su portafolio de aprendizaje (blog)
-      Hayan perfeccionado su entorno personal de aprendizaje (PLE) digital.
-      Hayan compartido sus producciones con la comunidad de aprendizaje del curso.
-      Hayan enriquecido sus colecciones de actividades digitales para sus clases."  

Y el subjuntivo del deseo de estos  seis resultados esperados cedió su estilo y lugar, al indicativo de la realidad. 

Estimad@s Tod@s,
podemos decir ¡MISIÓN CUMPLIDA y EXPECTATIVAS PLENAMENTE COLMADAS !


Muchas gracias y hasta siempre

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