domingo, 24 de marzo de 2019

“No vivimos una época de cambio, sino un cambio de época.” Manuel Castells

El aporte de los diversos especialistas es tan contundente y convincente que sólo nos resta “empoderarnos intelectualmente” y re-pensar nuestras prácticas pedagógicas a la luz de los recursos de conocimientos en un mundo en red y re-diseñar colaborativamente los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje para orientarnos en una sociedad digital cuyos ejes estructurales son: la información; la comunicación; la creación de contenidos; la seguridad y la resolución de problemas
A partir de estas áreas de las TIC, cinco grandes dimensiones se dibujan en el horizonte de la educación del Siglo XXI (1) :
Dimensiones que se entrelazan en el contexto educativo y más precisamente, en el marco de la alfabetización digital, a través de las palabras del Dr. Area Moreira, cuando precisa que el estudiante debe:
- Ser capaz de buscar, localizar y comprender información en Internet.
- Ser capaz de expresarse mediante diversos tipos de lenguajes, firmas simbólicas y tecnológicas.
- Ser capaz de difundir públicamente las ideas propias en las redes sociales.
Empoderarnos intelectualmente implica también no sólo centrarnos en el estudiante sino sobre todo “des-centrarnos de nuestro tradicional rol de docente” para generar estrategias trabajando en redes; -y como destaca Jenkins- atendiendo a la mutlipresencia y multitareas; reapropiándose los contendidos y otorgando, en nuestras clases, un lugar de privilegio a la gamificación, entre otros.

Uds nos ayudan a reflexionar preguntándonos: “¿Qué vemos? ¿Qué hacen nuestros estudiantes durante la clase? ¿Qué hacemos nosotros durante la clase? ¿Qué pasa fuera de la escuela/facultad? ¿Cuánto trabajamos en la búsqueda de información del contexto social relacionada con nuestros espacios curriculares? ¿Cuánto estudiamos para mantenernos actualizados ante una realidad tan cambiante?” 

Y bien…siguiendo los buenos principios que me inculcaron los maestros de la didáctica, osaría responder: “Cela dépend…” es decir: “Depende”. Depende de tantos factores y variables como estudiantes tenga en mi clase; depende, depende, depende... lo importante es no claudicar en el constante esfuerzo de la observación, de la descentración, de la investigación educativa, de la introspección formativa, ni mucho menos en los intentos de innovar, sin dejar de experimentar en carne propia “le plasir d’apprendre”























(1)cf. Marco Común de Competencia Digital Docente del año 2017, publicada por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación de España.

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