A partir de estas áreas de las TIC, cinco grandes dimensiones
se dibujan en el horizonte de la educación del Siglo XXI (1) :
Dimensiones que se entrelazan
en el contexto educativo y más precisamente, en el marco de la alfabetización
digital, a través de las palabras del Dr. Area Moreira, cuando precisa que el
estudiante debe:
- Ser capaz de buscar, localizar y
comprender información en Internet.
- Ser capaz de expresarse mediante
diversos tipos de lenguajes, firmas simbólicas y tecnológicas.
- Ser capaz de difundir públicamente
las ideas propias en las redes sociales.
Empoderarnos
intelectualmente implica también no sólo centrarnos en el estudiante sino sobre
todo “des-centrarnos de nuestro
tradicional rol de docente” para generar estrategias trabajando en redes; -y
como destaca Jenkins- atendiendo a la mutlipresencia y multitareas; reapropiándose
los contendidos y otorgando, en nuestras clases, un lugar de privilegio a la
gamificación, entre otros.
Uds nos ayudan a reflexionar preguntándonos: “¿Qué vemos? ¿Qué hacen nuestros
estudiantes durante la clase? ¿Qué hacemos nosotros durante la clase? ¿Qué pasa
fuera de la escuela/facultad? ¿Cuánto trabajamos en la búsqueda de información
del contexto social relacionada con nuestros espacios curriculares? ¿Cuánto
estudiamos para mantenernos actualizados ante una realidad tan cambiante?”
Y bien…siguiendo los buenos principios que me inculcaron los maestros de la didáctica, osaría responder: “Cela dépend…” es decir: “Depende”. Depende de tantos factores y variables como estudiantes tenga en mi clase; depende, depende, depende... lo importante es no claudicar en el constante esfuerzo de la observación, de la descentración, de la investigación educativa, de la introspección formativa, ni mucho menos en los intentos de innovar, sin dejar de experimentar en carne propia “le plasir d’apprendre”.
Y bien…siguiendo los buenos principios que me inculcaron los maestros de la didáctica, osaría responder: “Cela dépend…” es decir: “Depende”. Depende de tantos factores y variables como estudiantes tenga en mi clase; depende, depende, depende... lo importante es no claudicar en el constante esfuerzo de la observación, de la descentración, de la investigación educativa, de la introspección formativa, ni mucho menos en los intentos de innovar, sin dejar de experimentar en carne propia “le plasir d’apprendre”.
(1)cf. Marco Común de Competencia Digital Docente del año 2017, publicada por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación de España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto.