- La lectura del Marco Común de Competencia Digital
Docente (MCCDD) y la confrontación con nuestros propios saberes.
- La elaboración de un mapa mental asistidos por una
herramienta digital y orientados por material de apoyo.
-
Los
aspectos tecnológicos a superar para cumplir con la actividad.
¿ASPECTOS
TECNOLÓGICOS O TECNOLOGÍA DE LOS ASPECTOS?
Lo más útil: Los tutoriales y herramientas propuestas fueron de gran servicio y provecho (cf. https://bit.ly/2Yr76B3 ) en particular, para alguien cuyo estilo de aprendizaje reside en lo visual y auditivo; por ende, las tutoriales dinámicos y coloridos -tanto en su fondo como en su forma- se convirtieron en un trampolín hacia la comprensión y apropiación de nuevos conceptos y/o desarrollo de habilidades
.
Lo más arduo: Seguramente que lo más trabajoso en esta tarea fue
el proceso de selección de la
herramienta: conocerla, descubrirla, explorarla, compararla con otras, intentar
en -poco tiempo- adaptarse a su modalidad, uso y funcionalidad para la pronta
presentación de un trabajo. Esto me llevó un margen de tiempo importante, quizá
más de lo esperado.
Lo más audaz: Una vez seleccionada y elegida la herramienta decidí
afrontar un nuevo desafío del cual yo misma me asombro: IMINDMAP11 fue mi herramienta elegida pero… debía ser instalada en
mi pc. Podría haber utilizado otra, pero ¡QUERÍA TRABAJAR CON ESA HERRAMIENTA:
su colorido, curvas y flexibilidad plástica, cuando lo presentó la Prof.
Alejandra Bárcena, me sedujeron! Esto me empujó a VENCER MIS MIEDOS TECNOLÓGICOS
y a OSAR LA INSTALACIÓN que -al principio- no dejó de resistirse.
Finalmente, casi diría con orgullo como cuando era
pequeña: “Lo intenté y lo logré… yo
solita, como una niña grande.” Su uso y aplicación me resultó
relativamente fácil y son variadísimas las posibilidades de edición del
mensaje. Lo que sí lamenté es que no permite la inserción de video (o al menos,
no pude/supe hacerlo) y luego el tema de compartir un link se complicaba ya que
al no estar en línea: link no tenía. Entonces debí buscar una solución a través
de PDF + ADOBE en la nube. No sé si fue el camino más corto; fue el único que
encontré.
Y es, en
este punto donde la satisfacción de poder alcanzar una meta,
se une a la avidez por avanzar y la
motivación se potencia.
En definitiva,
instalar, loguearse, exportar, compartir, diseñar, dibujar, re-diseñar y volver
a intentar es parte de esta etapa de empoderamiento digital y de la tan deseada
pérdida del miedo a lo tecnológico. Luego vendrán las habilidades y las
competencias; hoy mi primera gran habilidad es reconocer que no soy tan in-competente
digital y esto es muy alentador pues tengo mucho por aprender.
Los invito a tomar un café y seguimos compartiendo esta experiencia. Nos quedan dos retos por abordar aún.
Los invito a tomar un café y seguimos compartiendo esta experiencia. Nos quedan dos retos por abordar aún.
Conocidas son las ventajas de
concebir un mapa mental, sin embargo debo reconocer que no todos estamos
formados en esa cultura de expresión y de re-flexión. Los resultados de
asimilación de conceptos, de memorización, de interpretación del sentido de las
ideas y la posibilidad de crear redes sinérgicas de conocimiento es indiscutible
y altamente estimulante. Con mucha modestia comparto con Uds una imagen de mi
Mapa Mental que podrán consultar -si lo desean- en el siguiente link: https://adobe.ly/2FEo6wj
Léase como clave de lectura, los
diversos emoticones que están en el Mapa Mental, al lado de cada una de las
competencias, de las diversas áreas según las siguientes referencias que hacen
alusión al nivel de las mismas en una rápida apreciación personal luego de
haber trabajado con el MCCDD:
LA
LECTURA DEL MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (MCCDD) Y LA
CONFRONTACIÓN CON NUESTROS PROPIOS SABERES
En primer lugar deseo precisar la
pertinencia y gran interés que suscita para cualquier comunidad educativa la posibilidad
de acceder a un instrumento de perfeccionamiento profesional como lo es el MCCDD: fuente de ideas; sugerencias y como
se destaca por los autores “un marco de
referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del
profesorado.”
Está constituido por 5 áreas
competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales de
manejo y los descriptores de cada una de ellas están basados en términos de: conocimientos, capacidades y actitudes cuya importancia e interrelación me permito representar en este
gráfico:
Ahora bien, puntualmente respecto a las tres
áreas en las cuales nos hemos concentrado y a partir de un análisis minucioso
de las variables que definen las dimensiones 1 y 3 del MCCDD, relacionadas con mis habilidades, puedo observar:
Para concluir, en lo personal, no
soy un Einstein
de lo digital. Por esta razón estoy en este “Mille-Genial
crucero” y sé que con actitud, sólidos conocimientos, práctica y
entrenamiento: las habilidades se desarrollarán en el tiempo.
Esta actividad me
ha sido de un gran provecho pues me ha permitido situarme teniendo un MCCDD que
legitima nuestras acciones y reflexiones.
Muchas Gracias y ADELANTE, hay mucho que compartir junto a todos Uds. y esto me entusiasma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto.