miércoles, 27 de marzo de 2019

UN RETO ES INTERESANTE; DOS: UN DESAFÍO MAYOR y TRES JUNTOS MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS

Quizá Uds. compartan mi pensar respecto a la Actividad 2 que me pareció particularmente atrayente y no menos desafiante, a la luz de los siguientes  enfoques:
-      La lectura del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) y la confrontación con nuestros propios saberes.
-      La elaboración de un mapa mental asistidos por una herramienta digital y orientados por material de apoyo.
-      Los aspectos tecnológicos a superar para cumplir con la actividad.

¿ASPECTOS TECNOLÓGICOS O TECNOLOGÍA DE LOS ASPECTOS?

Lo más útil: Los tutoriales y herramientas propuestas fueron de gran servicio y provecho (cf. https://bit.ly/2Yr76B3  ) en particular, para alguien cuyo estilo de aprendizaje reside en lo visual y auditivo; por ende, las tutoriales dinámicos y coloridos -tanto en su fondo como en su forma- se convirtieron en un trampolín hacia la comprensión y apropiación de nuevos conceptos y/o desarrollo de habilidades
.
Lo más arduo: Seguramente que lo más trabajoso en esta tarea fue el proceso de selección de la herramienta: conocerla, descubrirla, explorarla, compararla con otras, intentar en -poco tiempo- adaptarse a su modalidad, uso y funcionalidad para la pronta presentación de un trabajo. Esto me llevó un margen de tiempo importante, quizá más de lo esperado.

Lo más audaz: Una vez seleccionada y elegida la herramienta decidí afrontar un nuevo desafío del cual yo misma me asombro: IMINDMAP11 fue mi herramienta elegida pero… debía ser instalada en mi pc. Podría haber utilizado otra, pero ¡QUERÍA TRABAJAR CON ESA HERRAMIENTA: su colorido, curvas y flexibilidad plástica, cuando lo presentó la Prof. Alejandra Bárcena, me sedujeron! Esto me empujó a VENCER MIS MIEDOS TECNOLÓGICOS y a OSAR LA INSTALACIÓN que -al principio- no dejó de resistirse.

Finalmente, casi diría con orgullo como cuando era pequeña: “Lo intenté y lo logré… yo solita, como una niña grande.”  Su uso y aplicación me resultó relativamente fácil y son variadísimas las posibilidades de edición del mensaje. Lo que sí lamenté es que no permite la inserción de video (o al menos, no pude/supe hacerlo) y luego el tema de compartir un link se complicaba ya que al no estar en línea: link no tenía. Entonces debí buscar una solución a través de PDF + ADOBE en la nube. No sé si fue el camino más corto; fue el único que encontré.

Y es, en este punto donde la satisfacción de poder alcanzar una meta,
se une a la avidez por avanzar y la motivación se potencia. 
  
En definitiva, instalar, loguearse, exportar, compartir, diseñar, dibujar, re-diseñar y volver a intentar es parte de esta etapa de empoderamiento digital y de la tan deseada pérdida del miedo a lo tecnológico. Luego vendrán las habilidades y las competencias; hoy mi primera gran habilidad es reconocer que no soy tan in-competente digital y esto es muy alentador pues tengo mucho por aprender.

Los invito a tomar un café y seguimos compartiendo esta experiencia. Nos quedan dos retos por abordar aún.












LA ELABORACIÓN DE UN MAPA MENTAL ASISTIDOS POR UNA HERRAMIENTA DIGITAL Y ORIENTADOS POR MATERIAL DE APOYO

Conocidas son las ventajas de concebir un mapa mental, sin embargo debo reconocer que no todos estamos formados en esa cultura de expresión y de re-flexión. Los resultados de asimilación de conceptos, de memorización, de interpretación del sentido de las ideas y la posibilidad de crear redes sinérgicas de conocimiento es indiscutible y altamente estimulante. Con mucha modestia comparto con Uds una imagen de mi Mapa Mental que podrán consultar -si lo desean- en el siguiente link: https://adobe.ly/2FEo6wj

















Léase como clave de lectura, los diversos emoticones que están en el Mapa Mental, al lado de cada una de las competencias, de las diversas áreas según las siguientes referencias que hacen alusión al nivel de las mismas en una rápida apreciación personal luego de haber trabajado con el MCCDD: 








LA LECTURA DEL MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (MCCDD) Y LA CONFRONTACIÓN CON NUESTROS PROPIOS SABERES

En primer lugar deseo precisar la pertinencia y gran interés que suscita para cualquier comunidad educativa la posibilidad de acceder a un instrumento de perfeccionamiento profesional como lo es el MCCDD: fuente de ideas; sugerencias y como se destaca por los autores “un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.”
Está constituido por 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales de manejo y los descriptores de cada una de ellas están basados en términos de:  conocimientos, capacidades y actitudes cuya importancia e interrelación me permito representar en este gráfico:  















Ahora bien, puntualmente respecto a las tres áreas en las cuales nos hemos concentrado y a partir de un análisis minucioso de las variables que definen las dimensiones 1 y 3 del MCCDD, relacionadas con mis habilidades, puedo  observar: 


















Para concluir, en lo personal, no soy un Einstein de lo digital. Por esta razón estoy en este “Mille-Genial crucero” y sé que con actitud, sólidos conocimientos, práctica y entrenamiento: las habilidades se desarrollarán en el tiempo. 
Esta actividad me ha sido de un gran provecho pues me ha permitido situarme teniendo un MCCDD que legitima nuestras acciones y reflexiones. 
Muchas Gracias y ADELANTE, hay mucho que compartir junto a todos Uds. y esto me entusiasma.  



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