"En las clases de filosofía -y en la de Introducción a la Retórica Jurídica de María Marta- podréis demostrar que sois animales racionales...en el resto de las asignaturas podéis continuar siendo animales y ya está."
Merli: Aquí está mi charla contigo en el ascensor (apreté algún botón en mi celular y sin querer quedó grabada...)
No te enfades, por favor:
Te escribo
estas líneas para ponerte más en claro lo que te acabo de comentar en el ascensor. En realidad, fue tanta mi
alegría por verte que seguramente no me expresé con claridad. Aquí están
las ideas un poco más ordenadas:
Perfil del estudiante
- 30 jóvenes estudiantes (mujeres y hombres) de entre 17 a 19 años
-
Curiosos, perspicaces y motivados
-
Formación secundaria con orientación técnica, comercial o
humanística
- Todos con habilidades digitales propias a los millenials aunque su proceso de alfabetización digital -al servicio del aprendizaje académico- se encuentra en instancia de desarrollo
- Todos tienen acceso a dispositivos digitales, Smartphones y PCs
Recursos
humanos
La cátedra está a cargo de un binomio pedagógico
bi-disciplinar: un profesor titular -especialistas en letras-, un
adjunto -doctor en derecho- y dos adscriptos abogados.
Recursos
materiales
La institución cuenta con salas de informática,
conexión wifi libre, cátedras virtuales en plataforma Moodle y sistemas de
audio, parlantes y micrófonos para simulacros de discursos y otras actividades.
Recursos
didácticos
Consideramos
que los recursos didácticos cumplen una función mediadora dentro del proceso
formativo, entre la intencionalidad educativa y el proceso de aprendizaje.
Entre los materiales utilizados distinguimos:
Materiales
convencionales: - Impresos como libros, fotocopias, periódicos,
documentos, entre otros. - Tableros didácticos. - Manipulables como mapas
conceptuales, mentales u otros. -
Materiales
no convencionales - Sonoros como entrevistas, programas de radio. -
Imágenes fijas proyectables como las diapositivas y fotografías (power point /
prezi) - Audiovisuales como películas, videos, televisión. - Técnicas de
simulación, en la cual se aproxima hipotéticamente a la realidad a través de
experiencias directas como dramatizaciones, resolución de casos, entre otras.
Recursos de estimulación del proceso de aprendizaje - Lluvia de ideas. - Que el
estudiante imagine lo que un tema o unidad puede tratar. - Preguntas sobre el
tema a estudiar, contestando el estudiante de acuerdo a su propia experiencia.
Entorno virtual de aprendizaje con el que vamos a llevar adelante la
propuesta formativa
Se combinarán estratégicamente recursos
tradicionales con recursos digitales tanto de propia elaboración como de
elaboración colaborativa; el teléfono celular en todas sus funciones será un
soporte en las clases captando y ofreciendo imágenes, videos y audios.
Como entorno virtual de aprendizaje
utilizaremos Facebook. Se privilegiará lo multimedial e interactivo en la organización
pedagógica de los contenidos con el objeto de favorecer la comunicación, la interacción
y la colaboración entre los estudiantes.
Modalidades
de evaluación
La
asignatura constará de Trabajos Prácticos con actividades individuales y/o
grupales para el logro de habilidades propias a la oralidad y a la retórica
jurídica. Se busca a través de los prácticos lograr una perspectiva personal y
transpersonal a asumir y desarrollar mejores competencias argumentativas para
la presentación, desarrollo y conclusión de textos orales de carácter
expositivo-argumentativo a través del cual el estudiante pueda expresar
correctamente sus ideas y sustentarlas.
Se organizarán: demostraciones, ejercicios individuales y grupales
(escritos y orales), simulaciones, discusiones, disertaciones, presentaciones
en power-point y/o en prezi y producciones de videos personales abordando temas
de actualidad jurídico-social. Se elaborarán grillas especiales para la
medición de logros.
¿Qué te parece Merli? Ya sé... me acuerdo muy bien lo que me advertiste un día : "¡GARGANTA!!!" ¡cómo olvidarlo ...!
¿Te animarás a venir a una clase con nosotros?
Te estaremos esperando.
Te estaremos esperando.
María Marta, qué puedo decirte. Un gusto escucharte, leerte y acompañarte. Impecable.
ResponderBorrar