La
experiencia de estos primeros días ha sido muy intensa desde diversos puntos de
vista ya que hemos sido interpelados no solo como usuarios digitales sino sobre
todo como docentes en formación, en un ámbito donde la innovación, la
comunicación, la re-significación de antiguos saberes y la creatividad han sido
los faros-guía en cada nuevo desafío.
El esfuerzo se genera pues, desde una triple
dimensión: la adquisición de nuevos conocimientos mediados por un tecnolecto
que es menester adquirir ; el desarrollo de habilidades digitales aplicadas a la
resolución de casos/actividades propuestas y por último -y no por último menos
importante- el proceso permanente de puesta en ejercicio de las habilidades
metacognitivas en pos del conocimiento de los procedimientos de supervisión y
de regulación implementados, en nuestro interior, al enfrentar una nueva tarea
de aprendizaje.
¡Suena ambicioso pero lo hemos hecho y asumido con la ayuda de
tutoras y compañeros y la entrañable compañía de Merli!
Si
soy fiel a lo aprendido, este balance debería hacerlo en término de “resultados”
y preguntarme qué soy capaz de hacer
ahora -que no hacía, hace apenas 6 días- y la sorpresa es grata pero más grato aún
es haber compartido junto a Uds. este periplo. Los recursos didácticos soporte de los contenidos, el uso y
participación en redes sociales, la consulta cómplice de los whatsapp, el respeto
de los plazos y la tecnología que, en ocasiones, no era nuestra mejor aliada, torna a
esta experiencia en un espejo donde nos miramos cada nuevo dia. El amplio concepto de Ambiente Educativo Digital que engloba e integra sinérgicamente a tantos otros, ha marcado nuevas huellas en mi aprendizaje,
asociado al concepto de entorno de aprendizaje digital, al de diseño instruccional y al de competencia
informacional.
Para concluir me permito
poner en mis líneas, palabras de los autores estudiados y adherir a la precisión
que considera que “el éxito final del diseño del espacio curricular está
directamente relacionado con un planteamiento coherente e integrado de los
resultados, las actividades de aprendizaje y los sistemas de evaluación. La instrucción se
concibe no sólo como un proceso, sino como un sistema que comprende un conjunto
de procesos interrelacionados sistémicamente: análisis, diseño, producción,
desarrollo (implementación) y evaluación." (Bedoya, 2012).
No les entretengo más, es hora de seguir y les confío un poco de lectura : aquí está la infografía (construida en dos partes )
Gracias
¡Un placer leerte!
ResponderBorrar