lunes, 8 de abril de 2019

ESTE PRIMER CIERRE INDICA LA APERTURA HACIA NUEVOS DESAFÍOS


La experiencia de estos primeros días ha sido muy intensa desde diversos puntos de vista ya que hemos sido interpelados no solo como usuarios digitales sino sobre todo como docentes en formación, en un ámbito donde la innovación, la comunicación, la re-significación de antiguos saberes y la creatividad han sido los faros-guía en cada nuevo desafío.

El esfuerzo se genera pues, desde una triple dimensión: la adquisición de nuevos conocimientos mediados por un tecnolecto que es menester adquirir ; el desarrollo de habilidades digitales aplicadas a la resolución de casos/actividades propuestas y por último -y no por último menos importante- el proceso permanente de puesta en ejercicio de las habilidades metacognitivas en pos del conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación implementados, en nuestro interior, al enfrentar una nueva tarea de aprendizaje. 

¡Suena ambicioso pero lo hemos hecho y asumido con la ayuda de tutoras y compañeros y la entrañable compañía de Merli!

Si soy fiel a lo aprendido, este balance debería hacerlo en término de “resultados” y preguntarme qué soy capaz de hacer ahora -que no hacía, hace apenas 6 días- y la sorpresa es grata pero más grato aún es haber compartido junto a Uds. este periplo. Los recursos didácticos soporte de los contenidos, el uso y participación en redes sociales, la consulta cómplice de los whatsapp, el respeto de los plazos y la tecnología que, en ocasiones, no era nuestra mejor aliada, torna a esta experiencia en un espejo donde nos miramos cada nuevo dia.  El amplio concepto de Ambiente Educativo Digital que engloba e integra sinérgicamente a tantos otros, ha marcado nuevas huellas en  mi aprendizaje, asociado al concepto de entorno de aprendizaje digital, al de diseño instruccional y al de  competencia informacional.  

Para concluir me permito poner en mis líneas, palabras de los autores estudiados y adherir a la precisión que considera que “el éxito final del diseño del espacio curricular está directamente relacionado con un planteamiento coherente e integrado de los resultados, las actividades de aprendizaje y los sistemas de evaluación. La instrucción se concibe no sólo como un proceso, sino como un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados sistémicamente: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación." (Bedoya, 2012).

No les entretengo más, es hora de seguir y les confío un poco de lectura : aquí está la infografía (construida en dos partes ) 
Gracias  






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