lunes, 12 de agosto de 2019

LA EVALUACIÓN: "NUESTRA HERMANITA PERDIDA" - Pensando un re-diseño sistémico de mis clases

Actualizado al 14/9/20 
Estimados/as, 

Volver después de casi un año, no es tarea fácil...Y mucho menos cuando se trata de retomar con la "evaluación". Lejos de mi sentir y de mi pensar cometer autoplagio y volver a publicar algo de lo que doy fe: escribí y publiqué en agosto 2019.  Muchas evaluaciones han pasado entre mis manos entre ese día y hoy ... Y permítanme declararles que hay pensamientos y reflexiones que desearía retomar. No porque ellos no hayan evolucionado sino porque -en numerosas circunstancias- ellos se han convertido en el pilar fuerte sobre el cual he continuado construyendo el edificio de la "evaluación". 

¡Sí estimadas/os Colegas: no soy de las que reniegan de sus raíces ni olvidan el esfuerzo de los primeros pasos. Aprendo de las caídas y algunos golpes duelen; sin embargo todo ello forma parte del aprendizaje auténtico y autónomo, el de la auto-gestión y la proactividad; el que promueve el auto-conocimiento, la responsabilizad y el auto-control. 

Lejos de un acto de negligencia, léase en estas líneas -por favor- un acto de sincero agradecimiento a aquellas/os docentes que me guiaron y me permitieron llegar hasta aquí... y que respetaron mis ritmos y mis tiempos. 

Mucho se ha hablado de evaluación y se seguirá hablando pero no por ello, se desdibuja en el horizonte de la enseñanza/aprendizaje, la impresión que la EVALUACIÓN es la “hermanita perdida del acto pedagógico”. Y esto me hace pensar en ese poderoso poema-canción de nuestro Atahualpa Yupanqui: 

"¡Hermanita perdida: vuelve a casa!"
Y para volver a casa, cual luces de faros lejanos, las siguientes preguntas nos guiarán a construir juntos esta reflexión que se sustenta en interrogantes válidos, expectativas diversas y cuestionamientos múltiples.

¿Cómo es la evaluación que realizo con mis estudiantes?
Como en la mayoría de las respuestas que se plantean en el ámbito de la didáctica, mi respuesta no es la excepción y me permito pronunciarme -una vez más- declarando: Cela dépend! Es decir: ¡Depende!
¿De qué depende? Pues bien, depende del concurso de múltiples factores que intervienen en el acto pedagógico.  Depende del momento de la evaluación, de los objetivos previamente planteados, de los estudiantes, de los contenidos enseñados, de la normativa institucional, de las certificaciones oficiales, de la formación profesional; en fin, depende, depende y depende de mucho… Depende de un COVID 19 que de pronto, irrumpe en la vida del planeta Tierra e impone sus restricciones y su invisible poder sobre los ciudadanos 
Sin embargo, en este marco -extremadamente exiguo para maniobras y estrategias- considero que lo más importante es, a pesar de todo, seguir generando instrumentos evaluativos que no pierdan ni la coherencia, ni la transparencia, ni la claridad y explicitud que exige la propia naturaleza del acto de evaluar. Podré realizar evaluaciones más o menos directivas; más o menos conductistas o constructivistas pero en ninguna de ellas debe faltar, ninguno de estos tres elementos so pena de convertir la evaluación en un acto abortivo del aprendizaje.
Estimo que el proceso de aprendizaje no solo incluye a la evaluación, desde el primer instante hasta el último segundo de la concepción de cada clase (se construye desde la observación, la escucha, el intercambio enriquecedor entre alumnas/os y docentes y desde la retroalimentación colaborativa) sino que hoy pienso sinceramente que la evaluación tiene una característica de ubicuidad. A condición que el aprendizaje autónomo  sea el motor y fuente de todo proceso evaluativo.  
De esta manera, el error se convierte en una posibilidad de acierto si es razonado; las faltas son presencias reflexivas en una co-reflexión de aprendizaje. Creo en el valor epistémico del error y de la escritura como factor determinante en los procesos de decisión relativos a la evaluación del conocimiento.
Estos son los principios que rigen la evaluación con mis alumnos, principios tan flexibles como posibles de adaptarse a diversas circunstancias pero inclaudicables respecto a su coherencia, claridad y transparencia.

¿En qué enfoque se encuentra posicionada con el uso de las TIC para la evaluación?




























Una imagen vale más que mil palabras… Las TIC marcan el “golazo” en cuestión de evaluación: multidimensional, plurimodal y autorregulable, las TIC permiten la proactividad del aprendizaje y la evaluación significativamente formativa.
Algo que me pareció muy útil para dimensionar el valor de las TIC, en contexto de evaluación fue un esquema que seguramente Uds. ya conocen pero igualmente lo comparto para unificar criterios  suscitar interrogantes: 

Preámbulo reflexivo concluido, algunas líneas destinadas a dos interrogantes más :  ¿Con qué instrumentos evaluar? ¿Para qué evaluarlos así? 
Los instrumentos deben servir a quien los usa y jamás, nadie debería someterse al uso exclusivo e irreflexivo de un mismo instrumento de evaluación. Por ello, mientras  más variedad de instrumentos posea un hábil obrero en su haber, mejor será su producto final. Que la evaluación sea liberadora y no castradora; que sea fuente de nuevas motivaciones y no un reservorio de frustraciones; que sea el puente para unir riberas y el torrente que todo lo arrasa...  
No sé -y desconozco- con qué instrumento evaluar; sólo estoy en permanente búsqueda en función de mis estudiantes. Y en ese transitar priorizo estrategias que les permitan auto-conocerse que les facilite el proceso de ser capaces de identificar sus habilidades y limitaciones; saber cuáles son sus herramientas para alcanzar sus metas ascendiendo por la escalera de la metacognición: 

Vislumbrando las ventajas de un rediseño sinérgico, no fragmentado, holístico, colaborativo e integrador de una sumatoria de factores, me inspiro también en las enseñanzas de Rebeca Anijovich (cf. Webinar - Red Solidaria de Formación , 8/9/20 ).  De esas enseñanzas retengo para esta ocasión: la coherencia con el proyecto institucional; el aporte al desarrollo del perfil del egresado y la complejidad constitutiva en su triple dimensión: valores, competencias y conocimientos.

¿Con qué instrumentos evaluar? ¿Para qué evaluarlos así? ¡Qué osadía la mía...! En fin, me presto al juego y  aquí comparto con Uds. una atisbo de propuesta que seguramente se enriquecerá con vuestras observaciones y aportes. 

"En vivo para conocer a nuestros Maestros del Derecho subiremos la escalera de la metacognición"( https://bit.ly/3ixHDiZ 

Muchas gracias

domingo, 30 de junio de 2019

SE DIBUJAN EN EL HORIZONTE DEL PASADO, LAS HUELLAS DEL CAMINO ANDADO.


Indefectiblemente la culminación de una etapa me invita a mirar el camino recorrido… Cual conductor al volante, sin perder el norte, oso elevar la vista y miro por el retrovisor. Ahí se dibujan en el horizonte del pasado, las huellas del camino andado. Esas huellas se destacan pues están balizadas por 9 destinos muy claros, 9 actividades: 9 hitos de una aventura pedagógica inolvidable por los EAD.

¿Cómo accedí a esos destinos?  A algunos con mayores dificultades que a otros, pero a todos, con una gran motivación y no menor curiosidad.  En mi auto, siempre hubo un mapa de ruta; un GPS que me permitía, con la dulce voz de mi tutora: Cecilia Rabier, “recalcular” direcciones erradas tantas veces como necesario; mensajes colaborativos a tan solo un whatsapp de distancia; herramientas digitales de avanzada; intercambios fructuosos con mis compañeros de ruta vía Facebook. Encuentros fortuitos me permitieron redescubrir al implacable Merli y a la astuta Nairobi. Y la frutilla sobre la torta - ¿o debería decir: la “avellana”?- fue una Ardilla Metereta que por metereta y ardilla supo ganarse la simpatía y beneplácito de todos. El Gran Team encabezado por Marina Crabalowsky piloteaba cada curva y cada km, desde todos los ángulos posibles, sin dejar tuerca suelta, haciéndonos acelerar o desacelerar según el abismo de nuestra ignorancia o de nuestra ansiedad.

Esto comenzó siendo una aventura y terminó siendo el anuncio de un nuevo enfoque sobre muchas realidades tanto personales como profesionales. Sinceramente pienso que después de este viaje: no hay vuelta atrás… ya no haré lo mismo. Es tanto lo que se nos ha mostrado y enseñado, con evidencias contundentes, que no tomar nuevas rutas me parece necio e insoslayable.
Ahora bien, si me he detenido aquí es porque -¡al fin!- llegué al HITO 9. De hecho, no dejé de preguntarme por qué las Marinas se detuvieron en el 9 y no hicieron 10… Aunque mucho me temo no haber tenido el tiempo ni la energía para una décima actividad; pues a decir verdad, esta última valió por 100.
Génesis de un final
Las horas avanzaban muy rápido y cada segundo valía oro. Entonces, una sala de espera, un espacio vacío: ¡manos a la obra! Colores en mano y un pedazo de papel, fue un puntapié inicial suficiente para poder empezar a pensar en el ¿para qué?; el ¿qué? y el ¿cómo? de lo que sería mi objeto de aprendizaje. Como vestigio testimonial de lo que fue ese principio comparto con Uds. mis ideas coloridas sobre un fondo de papel que se negaba a ser llenado: 
Tan solo deseaba llegar hasta mi computadora para poder comenzar a organizar todo. Soñaba con los árboles jerarquizados -al mejor estilo Marina Chrabalowski- y plasmar en ellos algunas ideas que gritaban por salir a la luz. Esta cita de García-Aveiro en Las unidades didácticas II me persiguió hasta que lo intenté:

“La estructura o disposición de las ideas, orden en que son presentadas y relaciones entre ellas, habrá de mostrarse con una conveniente división y subdivisión de cada Unidad en cuantos apartados, porciones o ideas fundamentales sean necesarios, debido a que los estudiantes no suelen asimilar de una sola vez grandes cantidades de información. La estructura lógica, ordenada, con alto grado de continuidad y consistencia facilita un aprendizaje eficaz.”

Continuidad y consistencia; orden y articulación para un proceso eficaz de aprendizaje. ¿Lograría hacerlo? Por lo menos comencé a intentarlo pues ya algunas pistas sobre mi objeto de aprendizaje tenía; ahora venía la etapa de crear la estructura lógica, ordenada, con alto grado de continuidad y consistencia” Bueno, no sé si la mía tendría ese “alto grado de continuidad y consistencia.” Como dijo un compañero de ruta: “Todo es perfectible”.  Vengan, les muestro la macro-estructura en progresión:

Luego, si desplegábamos cada una de las ramas de este árbol, podíamos - a mi gran asombro y no menos orgullo - observar:




















Alto y fuerte resonó la consigna:


  • -               Primero: ¿para qué?
  • -               Segundo: ¿qué?
  • -               Tercero: ¿cómo?
Escaparse de esta trilogía dentro de la cual viví atrapada durante unos días hubiera sido un suicidio digital.  Así que me puse a desandar caminos y remontar cuestas para refrescar conceptos y definir estrategias. Algunos conceptos se impusieron ipso facto iluminando el camino y orientando la llegada a buen puerto: objeto de aprendizaje, diseño instruccional, guía didáctica, metodologías de aprendizaje, Taxonomía de Bloom. Todo esto en un paquete precintado con tres elásticos resistentes: planificación, orden lógico y significativamente importante para el aprendizaje.


Y seguí dibujando mi árbol: 

No sólo ya había un tronco con buenas raíces (Introducción a la Retórica Jurídica) sino que mi árbol tenía ramas (sus cinco módulos) y cada módulo albergaba sus retoños. Partiendo de lo sugerido por Marina, me permití agregar algunos otros, dentro de Módulos, por ejemplo, el SOLUCIONARIO.

SOLUCIONARIO es mi concepto puente pues debía “solucionar” mi actividad 9 y mi fuerza para cruzar ese puente de una ribera a otra sería el pensamiento crítico. Si me preguntaran por qué elegí tal o cual tema y el para qué lo hice y cómo lo hice, debo confesarles que a la base traté de aplicar lo que nos enseña Patricia Hernández cuando afirma que:
“Un sujeto que posee pensamiento crítico: juzga, decide y resuelve. Su importancia radica en que un pensador crítico puede explicar lo que piensa y el proceso que realizó para llegar a ese pensamiento o juicio; y aplicar sus razonamientos a ellos mismos para mejorar o sostener sus opiniones, por lo que se convierten en autorregulables.” (Hernández Salazar, p., 2012: 28)

El proceso que realicé para llegar a definir el tema fue detectar en primer lugar, temas-clave para los cuales aún no había imaginado la aplicación de herramientas digitales. En segundo lugar pensar la articulación de esos temas; en principio, hacia el interior del propio módulo y a posteriori, en relación con las competencias y con los resultados esperados.

La evolución de las competencias y las competencias en evolución

De pronto, me detuve en pensar en las competencias. En las competencias genéricas y transversales pero también en las digitales, en las competencias en información y en las competencias lectoras en entornos digitales. Y quedé subsumida ante la evolución de las competencias y las competencias en evolución, lo que pone de relieve el constante dinamismo e interdisciplinariedad que rige en materia de competencias.
Los expertos afirman que “la diversidad de componentes que entran en juego en las tres competencias  analizadas lleva a pensar que una formación integral solo es posible desde el diálogo entre diferentes enfoques, perspectivas y metodologías, suponiendo la cooperación de especialistas de distintas disciplinas, buscando espacios de encuentro desde donde trabajar sobre estos temas.”

¡Sí, sí… reflexionar es PLEnamente poderoso pero debía avanzar hacia un enfoque de competencias! 


¡Quería que trabajaran la voz, que descubrieran el potencial de su propia voz; que se sintieran y que sintieran el latir de sus cuerdas vocales al pronunciar cada sonido! Quiero que sientan el placer de la palabra que nace de la reflexión, que se expresa con el corazón y que se nutre con la intrínseca pasión del lenguaje verbal y no verbal.

De más está decirles que trabajar la voz, dentro del marco del desarrollo de las habilidades de oratoria, me pareció desafiante en EAD. ¿Para qué? Para que el estudiante, -autónomo en su actuar, crítico en su pensar y reflexivo en su decidir-, pueda a través de las actividades propuestas: perder el temor a hablar en público (a través de producciones audio y teatralizaciones filmadas); tome conciencia de la importancia de la voz y de los elementos que la componen (ejercicios de voz; edupuzzle; videos) y potencien de esta manera, sus habilidades en oratoria.

Así nació este modesto objeto de aprendizaje que quedó plasmado en un eXelearning, herramienta que aunque fácil al comienzo, devino luego algo hostil al momento de incorporarlo a la plataforma MOODLE.

EXELEARNING¡Sí, a ti te hablo:escúchame!

Me desafiaste y jugaste con mi paciencia y me obligaste a llegar al límite de mis fuerzas pero no doblegaste ni mi voluntad ni mi deseo por terminar. Pretendí ensalzarte en tus virtudes aprovechando todas tus fortalezas; sin embargo esto exacerbó mis debilidades y tuvimos que mediar, te aliviané en tu carga y me confiaste -a través de una compañera/ángel- tu secreto para exportarte y compartirte con mis compañeros.












Una de tus virtudes eXelearning ha sido, además de tu potencial “learning”,  la posibilidad que se generó de estrechar fuertes lazos de colaboración entre todos sin diferencias pues tanto tutores como colegas; docentes como responsables, estuvieron allí dando lo mejor de cada uno para ayudar a quien lo solicitara. ¿Llegaremos un día a ser tú y yo, buenos aliados? El tiempo nos lo dirá...

Colaboración y empatía

Termino, no sin antes dejar de destacar el trabajo particular de todos los colegas, he intentado dar una mirada a todos y a cada uno de los trabajos en los distintos grupos (como ciudadana del mundo, disfruté tanto de AlfabeTICzados como de DocenTICs y mucho en Osaka) y me he detenido particularmente en algunos de ellos por razones diversas. Aprendí mucho de lo publicado por Daniela Farré, Fabian Cremaschi, Augusto Roggiero a quien comenté en el hilo de sus aportes. 

Colegas deseo cerrar esta etapa con aquello que fuera el comienzo prometedor. ¿Recuerdan cuáles eran los resultados esperados para este curso de 9 hitos?

Permítanme retomarlos a modo de conclusión. En la Guía Didáctica del curso las autoras expresaban lo siguiente:

"Al finalizar el curso esperamos que
-      Se encuentren motivados/as para innovar y perfeccionar sus prácticas docentes usando TIC.
-      Hayan producido actividades para aplicar con sus estudiantes a corto plazo.
-      Hayan completado su portafolio de aprendizaje (blog)
-      Hayan perfeccionado su entorno personal de aprendizaje (PLE) digital.
-      Hayan compartido sus producciones con la comunidad de aprendizaje del curso.
-      Hayan enriquecido sus colecciones de actividades digitales para sus clases."  

Y el subjuntivo del deseo de estos  seis resultados esperados cedió su estilo y lugar, al indicativo de la realidad. 

Estimad@s Tod@s,
podemos decir ¡MISIÓN CUMPLIDA y EXPECTATIVAS PLENAMENTE COLMADAS !


Muchas gracias y hasta siempre

domingo, 9 de junio de 2019

¡CON MAPA Y CAPAS, VAMOS ULTIMANDO LOS PREPARATIVOS!

Estimados,
Ante todo no tengo más que palabras de agradecimiento y admiración por la red colaborativa que se ha generado con una sinergia increíble y todo ello a partir de estas actividades.  Literalmente copio la consigna ( cf. item 9 - inciso e y f)  para fijar claramente, un punto de partida:
e) Todos los participantes del curso tienen que colaborar en otro mapa, así es que se les recomienda organizarse con el mismo compañero/a para esta tarea. Pedirle el mail para compartir adecuadamente. 
f) Cuando tu compañero/a haya terminado de colaborar en el mapa, crear una nueva entrada en tu blog describiendo las actividades que han realizado y publicar el link del mapa para que podamos verlo, pero no modificarlo. Finalmente, compartan el link de la entrada en el grupo de Facebook etiquetando a sus tutores para que puedan evaluar la actividad y para que los demás, enriquecernos con sus experiencias.

En principio, participé en la construcción colaborativa del Mapa de dos colegas: Marcela Bernardi y Romina Calvo Olivares, tal como lo muestran las imágenes siguientes. Con ambas colegas nos contactamos via e-mail -es decir, formalmente recibí la invitación por ese canal- y  procedí a integrar la capa solicitada respetando los requerimientos. Una vez culminado el trabajo, via whatsapp o via face, verificamos que todo estuviera correcto.



















Finalmente, en lo que respecta a la colaboración de colegas para completar el Paseo mendocino con MM Arrieta, primer circuito de visitas de mis amigos franceses, deseo agradecer muy especialmente a Joana Boiteux y a Marcela Bernardi quienes me ayudaron a ubicar en el mapa lugares tan importantes como el Archivo Histórico de Mendoza donde aún se preserva el original del diseño del Damero de Ballofet y por otro lado, la Biblioteca General San Martín, ambos puntos estratégicos por su interés,  en el recorrido para Jean-Marc  y Marie-Paule puesto que ambos son amantes de la historia.

Comparto pues aquí el Mapa finaL:
https://drive.google.com/open?id=15MRPTmRuuMwbk4Zzi03InuePgDJ6iAPX&usp=sharing



Antes de despedirme, deseo destacar la vivencia especial de sentir la responsabilidad de contribuir con un granito de arena para colaborar con los colegas. A su vez, "confiar en el otro" para que mi tarea concluya y saber que "cuento con mi colega y todo un Gran Equipo ( tutores, profesores, Ardillita)" para seguir adelante. 




PLANIFICANDO EN EL TIEMPO... PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? ¿Por qué una línea de tiempo sería rectilínea? 

Busqué y busqué líneas de tiempo en espiral ascendente pues esa es la línea que representa, en mi interior, todo proceso de aprendizaje: con sus instancias de ascenso, de stand by y momentos estratégicos durante los cuales -quizá, se retrocede o se de-construye para luego tomar más impulso y avanzar hacia arriba y hacia adelante. ¡Hacia un escalón más! 

Mas mi búsqueda fue infructuosa... Y de pronto me pregunté: ¿cómo dibujaría una línea de tiempo alguien que no fuera de cultura occidental sino oriental o africana? Ese alguien para quien la concepción del mundo y la noción de tiempo no está bajo el prisma del pensamiento occidental. 

Desafíos interculturales propios del siglo XXI que nos exponen a la riqueza de la alteridad y nos exige la inteligencia del diálogo transcultural. En fin, estas elucubraciones domingueras me llevaron a encontrar, en una herramienta PODEROSA, un sin fin de posibilidades y los invito a recorrerla para aprovecharla, en caso que no la conozcan aún. 


Hago alusión a un objeto digital extremadamente amigable, rico en propuestas de edición y flexible en su manipulación: https://my.visme.co/ Por cierto, lo mío, en este debut, ha de ser precario respecto a aquellos que sepan explotar todas las potencialidades que VISME nos ofrece. 

Así que modestamente comparto con Uds. un primer esbozo de una línea de tiempo que -como comprenderán- se niega a la linearidad aleatoria y rectilínea del tiempo occidental. 
No se priven de aceptar la música de fondo. ¡Que lo disfruten tanto -o más- que yo!
Made with Visme Infographic Maker

Les confío el link de su publicación en la web:  https://my.visme.co/projects/n0vomn37-planificando-en-el-tiempo

DIJISTE: ¿CÓDIGO QR?

Me parece mentira estar buceando en las profundidades de la información codificada. ¿Deseas saber más sobre qué son y cómo se usan los códigos QR? Pues bien te invito a leer este código que he creado para tí y así lo atesorarás en tu celular.
¡Ahora sí, ya hablamos todos el mismo lenguaje! Por otra parte, debemos aceptar que diversos son los canales para crear tu propio código QR. En lo personal utilicé https://www.qrcode-monkey.com/es y elegí este generador por su facilidad de uso, sus variadas propuestas estéticas y su manejo flexible. Comparto mis huellas de una creación que me motiva y que como dijo una colega, me entretiene como "niño con juguete nuevo": 

Desde luego que en esta aventura lejos de ser la única, muchos colegas me anteceden con creaciones estupendas, pienso en Joana Boiteux y su blog Mi bitácora de navegaciónhttps://joanaboiteux.blogspot.com/ ) 
O en el de Anita Sisti quien de "guía de turismo" se zambulle en el espionaje.  (https://bloganalosisti.blogspot.com/)
Y no por último menos cautivante, el blog que nos confió la Ardillita Metereta de su amiga Gabriela Heredia, en Tictubeando ando  
Sólo me resta cerrar esta entrada con la imagen de mi modesta creación, para La Aventura Pedagógica de MM 
Entre líneas y coloridos, informaciones atesoradas en los recónditos juegos de las imágenes, ausencia de palabras pero presencia simbólica...me despido pensando en el uso de esta herramienta, en el marco de los entornos digitales de aprendizaje. 

PREPARANDO LA VISITA DE UNOS AMIGOS FRANCESES, A MENDOZA

Buenas noches Colegas, hace tanto que compartimos horas y desvelos; esfuerzos y alegrías que no puedo privarme de compartir con Uds. una linda noticia.  Me acaban de llamar unos amigos franceses que llegan en un par de días… ¡Qué felicidad y qué compromiso! Ser embajadores de nuestra propia ciudad es un desafío pues -a menudo- conocemos poco y mal aquello que tenemos más cerca, aquello que nos pertenece por cultura y por tradición.

Quisiera prepararles un buen itinerario para que descubran la ciudad de Mendoza. Tal como conozco a Jean-Marc y a Marie-Paule, seguramente querrán caminar de norte a sur y de oeste a este la ciudad y en ocasiones, hasta quizá les agrade pedalear un rato.

Veamos…comenzaré por crear un Google My Maps que llamaré Paseo mendocino con MM Arrieta o ¿debería decir: Promenade en ville avec MM Arrieta? ¡No, no: nada en francés, que comiencen desde ya a practicar su español!  Tan pronto vaya avanzando, compartiré con ellos este My Maps, con algunas imágenes e informaciones de interés pues les complacerá ir apropiándose de una ciudad de grandes arboledas y de acequias cantarinas, con una joven historia si la comparamos con la milenaria Europa, en un marco natural tan distinto a Paris… ¡Vaya cuánta emoción! 

Ya sé por dónde empezaremos. De la misma manera que el tan mentado Damero de Ballofet es el pulmón de la Ciudad de Mendoza, pues bien, ese damero será el corazón y pulmón de sus primeras visitas.  ( En amarillo apreciarán el Damero de Ballofet)

Como Uds. sabrán, estimados Colegas, las 5 plazas del centro de la ciudad de Mendoza, marcan la fundación de la Ciudad Nueva que fue la reconstrucción de Mendoza luego del terremoto del año 1861. En su centro se encuentra la plaza más grande que es la Plaza Independencia y luego se ubican 4 plazas a una misma distancia de la primera que son la Plaza Chile, Plaza Italia, Plaza España y Plaza San Martín.

Perfecto: ya están ubicadas en nuestro paseo inicial. No debo fatigarlos mucho el primer día. Preveo un paseo -a pie- de tan solo 2,58 kms; sin embargo soy incapaz de calcular el tiempo que ocuparán en hacerlo ya que descuento que tomarán fotos y gozarán de cada árbol, de cada rincón, de cada monumento y de la magia que encierra la historia de esas plazas, ligada a un presente y proyectada hacia el futuro de los mendocinos. 

Ça y est!  Voilà! Aquí comparto con Uds. el primer esbozo de la visita;  algunos amigos me ayudarán a ir enriqueciéndolo con otros lugares. Debo confesarles que preparar la llegada de Jean-Marc y Marie-Paule, me está permitiendo re-descubrir mi ciudad natal con sus bellezas fundacionales y sus posibles circuitos turísticos. Sin obviar, que empecé a usar el Google My Maps, excelente soporte para planificar con ellos a la distancia y con un par de amigos más, un periplo que quiero que sea inolvidable para todos.

Los tendré al tanto sobre cómo avanzamos con los preparativos.

domingo, 2 de junio de 2019

ESTA E-ACTIVIDAD ME E-INTERPELÓ Y ME E-MOTIVÓ

Estimados Colegas,
Pocas palabras escritas pues hoy privilegiaré charlar un rato con Uds. ya que me animé a "audacitear". Los invito pues a cliquear sobre el link que sigue:
https://drive.google.com/file/d/1HhSOo1t2-apX0KIWN6Pq5r2ALlP4lA4c/view?usp=sharing

La actividad 2 ( Módulo 2) la comparto desde mi drive confiándoles el link de la  carpeta Mis Recursos CCC 2019 que se desplegará de la siguiente manera:
https://drive.google.com/drive/folders/1rQoDrxTAjlA8QgIf3WlzzDiGnvv7q9Ay?usp=sharing
Al interior de ella encontrarán las carpetas con los íconos; los memes; el podcast y una carpeta de actividades donde  sólo se encuentra -al día de hoy- la e-actividad  dentro de la cual me permití ya incluir ciertos íconos y ciertos memes como si la actividad fuera presentada a los estudiantes. (clik sobre la imagen)
















Finalmente les comparto el video que obra de material tutorial para los alumnos -incluido en el power de presentación-  y constituye un puente entre el objetivo y los resultados de aprendizaje a obtener.



Ya voy terminando, bebé-meme me reclama... ¡Buenas noches!


sábado, 11 de mayo de 2019

“ME ENCONTRABA EN SERIO PELIGRO DE AHOGARME, EN LAS CORRIENTES DE LA INFORMACIÓN”

No importa qué tanto sepa nadar, lo importante es no nadar contra la corriente, ni sumergirse en aguas tumultuosas… Soy mendocina e hija de montañes y sé del peligro de las crecidas de los ríos de montaña: su color se oscurece, su melodía es estrepitosa; el caudal es envolvente y su andar tempestuoso. Se imaginan: ¿quién osaría atravesarlos?

Pues bien, así me sentí al comenzar este Módulo. No osaba cruzar al otro lado de la ribera: tenía poco tiempo; todo hacía mucho ruido: Feedly; PLE; Diigo; Pocket; Scoopit; Zotero; Mendeley; Refworks. Sin embargo, lo intenté sin ahogarme en las corrientes de la información… como lo previene la Dra. Lidia Castañeda Quiroga. 

Empecé a construir un puente pisando en piedras firmes: FEEDLY fue mi primer paso y no estuve sola en esta etapa inicial sino que busqué amigos de cordada y se sumaron a través de sus blogs : Maria Alejandra Moretti; María Inés Lara y Enrique Zabos y los tres creamos el grupo de los Blogs aventuras innovadoras; feed que me comprometo a ir enriqueciendo con nuevos blogs. Alejandra, Inés y Enrique siguieron su rumbo, yo debía ocuparme de alcanzar la otra ribera…












Veamos antes de dar un nuevo paso:


¡Cuidado! ¡El tiempo corre y hay que seguir explor@ndo! 
Dos vertientes se abren: marcadores sociales o gestores de citas bibliográficas. El ruido se agudiza, la noche se acerca… ¿Cómo elegir sin conocerlos? ¿Cómo decidir cuál es la mejor opción sin analizar ventajas y desventajas?
Consulté con otros colegas pues aunque sola, mi celular me conectaba con el mundo y Maria Ines, a través de su publicación en facebook ,   me ayudó con sus llaves secretas a visualizar y sistematizar entre los gestores de citas bibliográficas. La vertiente elegida fue Zotero por su funcionalidad e indiscutible utilidad y de a poco, traté de apropiarme de la herramienta y creé diversas carpetas según mis intereses y curiosidades. El Zotero de MM va tomando esta forma:















A modo de ejemplo, partí hacia una exploración entorno a una de las temáticas de mis espacios curriculares: la Retórica Jurídica. Esto es la materia prima( videos; textos ; libros) re-organizada bajo los principios de la Normas APA - 6° edición, en el marco del espacio Zotero: 

- Alguacil, M. J. G. (2016). La oratoria y el debate jurídico: nuevos instrumentos en el grado en derecho.
- Cantillo, N. B. (2005). Las nuevas herramientas de la argumentación jurídica. Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Cicerón, M. T. (2013). Diálogos Del Orador. NoBooks Editorial.
- EL PAIS. (s. f.). El sueño de Martin Luther King | Internacional. Recuperado de 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=34&v=_ZjKfDJ6UJA 
- Fernández, E. F., Sanz, B. D., & Valldecabres, D. V. (2011). De Cicerón a Obama: El arte de comunicar con eficacia: Retórica, Oratoria y Técnicas de Expresión Oral. Netbiblo.
- Matute, M. (2008, septiembre 3). Los abogados recuperan el arte de la oratoria. Recuperado 11 de mayo de 2019, de Cinco Días website: https://cincodias.elpais.com/…/senti…/1220408836_850215.html
- Pablo Montes. (s. f.). Invictus Discurso Nelson Mandela ejemplo de persuasión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PQKd4Q_Z6vc
- Poblet, M. (s. f.). Las formas retóricas del discurso jurídico. Una descripción etnográfica. 22. (S. f.).

La otra vertiente se veía prometedora: no podía dejar de verificar su solidez y pertinencia. Y aun cuando el tiempo no era mi mejor aliado, privilegié la curiosidad y no fui defraudada. ¡Eureka entre los marcadores sociales LIST-LY me reservaba una grata sorpresa! 
Más intuitivo para su uso; permite armar categorías de listas distintas; modificar la forma de presentar las listas; ofrece posibilidad de trabajar de manera colaborativa a tal punto que no sólo me permitió llegar a la otra ribera …

















Sino inclusive,  incluí una de las listas (Juicio por Jurados Populares) para una actividad colaborativa con mis estudiantes y la colgué en la cátedra virtual para las próximas clases. 













Alcancé al fin la otra ribera. Los albores del amanecer empezaron a brillar, continúo caminando y a lo lejos, el ruido se combina con el trinar de los pájaros, se vislumbran nuevas laderas con nuevos retos.

Pero esta es otra etapa, otra historia, otra nueva esperanza que late en mi corazón…