sábado, 11 de mayo de 2019

“ME ENCONTRABA EN SERIO PELIGRO DE AHOGARME, EN LAS CORRIENTES DE LA INFORMACIÓN”

No importa qué tanto sepa nadar, lo importante es no nadar contra la corriente, ni sumergirse en aguas tumultuosas… Soy mendocina e hija de montañes y sé del peligro de las crecidas de los ríos de montaña: su color se oscurece, su melodía es estrepitosa; el caudal es envolvente y su andar tempestuoso. Se imaginan: ¿quién osaría atravesarlos?

Pues bien, así me sentí al comenzar este Módulo. No osaba cruzar al otro lado de la ribera: tenía poco tiempo; todo hacía mucho ruido: Feedly; PLE; Diigo; Pocket; Scoopit; Zotero; Mendeley; Refworks. Sin embargo, lo intenté sin ahogarme en las corrientes de la información… como lo previene la Dra. Lidia Castañeda Quiroga. 

Empecé a construir un puente pisando en piedras firmes: FEEDLY fue mi primer paso y no estuve sola en esta etapa inicial sino que busqué amigos de cordada y se sumaron a través de sus blogs : Maria Alejandra Moretti; María Inés Lara y Enrique Zabos y los tres creamos el grupo de los Blogs aventuras innovadoras; feed que me comprometo a ir enriqueciendo con nuevos blogs. Alejandra, Inés y Enrique siguieron su rumbo, yo debía ocuparme de alcanzar la otra ribera…












Veamos antes de dar un nuevo paso:


¡Cuidado! ¡El tiempo corre y hay que seguir explor@ndo! 
Dos vertientes se abren: marcadores sociales o gestores de citas bibliográficas. El ruido se agudiza, la noche se acerca… ¿Cómo elegir sin conocerlos? ¿Cómo decidir cuál es la mejor opción sin analizar ventajas y desventajas?
Consulté con otros colegas pues aunque sola, mi celular me conectaba con el mundo y Maria Ines, a través de su publicación en facebook ,   me ayudó con sus llaves secretas a visualizar y sistematizar entre los gestores de citas bibliográficas. La vertiente elegida fue Zotero por su funcionalidad e indiscutible utilidad y de a poco, traté de apropiarme de la herramienta y creé diversas carpetas según mis intereses y curiosidades. El Zotero de MM va tomando esta forma:















A modo de ejemplo, partí hacia una exploración entorno a una de las temáticas de mis espacios curriculares: la Retórica Jurídica. Esto es la materia prima( videos; textos ; libros) re-organizada bajo los principios de la Normas APA - 6° edición, en el marco del espacio Zotero: 

- Alguacil, M. J. G. (2016). La oratoria y el debate jurídico: nuevos instrumentos en el grado en derecho.
- Cantillo, N. B. (2005). Las nuevas herramientas de la argumentación jurídica. Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Cicerón, M. T. (2013). Diálogos Del Orador. NoBooks Editorial.
- EL PAIS. (s. f.). El sueño de Martin Luther King | Internacional. Recuperado de 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=34&v=_ZjKfDJ6UJA 
- Fernández, E. F., Sanz, B. D., & Valldecabres, D. V. (2011). De Cicerón a Obama: El arte de comunicar con eficacia: Retórica, Oratoria y Técnicas de Expresión Oral. Netbiblo.
- Matute, M. (2008, septiembre 3). Los abogados recuperan el arte de la oratoria. Recuperado 11 de mayo de 2019, de Cinco Días website: https://cincodias.elpais.com/…/senti…/1220408836_850215.html
- Pablo Montes. (s. f.). Invictus Discurso Nelson Mandela ejemplo de persuasión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PQKd4Q_Z6vc
- Poblet, M. (s. f.). Las formas retóricas del discurso jurídico. Una descripción etnográfica. 22. (S. f.).

La otra vertiente se veía prometedora: no podía dejar de verificar su solidez y pertinencia. Y aun cuando el tiempo no era mi mejor aliado, privilegié la curiosidad y no fui defraudada. ¡Eureka entre los marcadores sociales LIST-LY me reservaba una grata sorpresa! 
Más intuitivo para su uso; permite armar categorías de listas distintas; modificar la forma de presentar las listas; ofrece posibilidad de trabajar de manera colaborativa a tal punto que no sólo me permitió llegar a la otra ribera …

















Sino inclusive,  incluí una de las listas (Juicio por Jurados Populares) para una actividad colaborativa con mis estudiantes y la colgué en la cátedra virtual para las próximas clases. 













Alcancé al fin la otra ribera. Los albores del amanecer empezaron a brillar, continúo caminando y a lo lejos, el ruido se combina con el trinar de los pájaros, se vislumbran nuevas laderas con nuevos retos.

Pero esta es otra etapa, otra historia, otra nueva esperanza que late en mi corazón…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto.