martes, 16 de abril de 2019

UN ASCENSOR PODEROSO



"En las clases de filosofía -y en la de Introducción a la Retórica Jurídica de María Marta- podréis demostrar que sois animales racionales...en el resto de las asignaturas podéis continuar siendo animales y ya está." 

Merli: Aquí está mi charla contigo en el ascensor (apreté algún botón en mi celular y sin querer quedó grabada...)

No te enfades, por favor: 
Te escribo estas líneas para ponerte más en claro lo que te acabo de comentar en el ascensor. En realidad, fue tanta mi alegría por verte que seguramente no me expresé con claridad.  Aquí están las ideas un poco más ordenadas:
















Perfil del estudiante
- 30 jóvenes estudiantes (mujeres y hombres)  de entre 17 a 19 años
-       Curiosos, perspicaces y motivados
-       Formación secundaria con orientación técnica, comercial o humanística
-      Todos con habilidades digitales propias a los millenials aunque su proceso de alfabetización digital -al servicio del aprendizaje académico- se encuentra en instancia de desarrollo
-      Todos tienen acceso a dispositivos digitales, Smartphones y PCs  
Recursos humanos
La cátedra está a cargo de un binomio pedagógico bi-disciplinar: un profesor titular -especialistas en letras-, un adjunto -doctor en derecho- y dos adscriptos abogados.
Recursos materiales
La institución cuenta con salas de informática, conexión wifi libre, cátedras virtuales en plataforma Moodle y sistemas de audio, parlantes y micrófonos para simulacros de discursos y otras actividades.
Recursos didácticos
Consideramos que los recursos didácticos cumplen una función mediadora dentro del proceso formativo, entre la intencionalidad educativa y el proceso de aprendizaje. Entre los materiales utilizados distinguimos:
Materiales convencionales: - Impresos como libros, fotocopias, periódicos, documentos, entre otros. - Tableros didácticos. - Manipulables como mapas conceptuales, mentales u otros. -
Materiales no convencionales - Sonoros como entrevistas, programas de radio. - Imágenes fijas proyectables como las diapositivas y fotografías (power point / prezi) - Audiovisuales como películas, videos, televisión. - Técnicas de simulación, en la cual se aproxima hipotéticamente a la realidad a través de experiencias directas como dramatizaciones, resolución de casos, entre otras. Recursos de estimulación del proceso de aprendizaje - Lluvia de ideas. - Que el estudiante imagine lo que un tema o unidad puede tratar. - Preguntas sobre el tema a estudiar, contestando el estudiante de acuerdo a su propia experiencia.
Entorno virtual de aprendizaje con el que vamos a llevar adelante la propuesta formativa
Se combinarán estratégicamente recursos tradicionales con recursos digitales tanto de propia elaboración como de elaboración colaborativa; el teléfono celular en todas sus funciones será un soporte en las clases captando y ofreciendo imágenes, videos y audios.
Como entorno virtual de aprendizaje utilizaremos Facebook. Se privilegiará lo multimedial e interactivo en la organización pedagógica de los contenidos con el objeto de favorecer la comunicación, la interacción y la colaboración entre los estudiantes.  
Modalidades de evaluación
La asignatura constará de Trabajos Prácticos con actividades individuales y/o grupales para el logro de habilidades propias a la oralidad y a la retórica jurídica. Se busca a través de los prácticos lograr una perspectiva personal y transpersonal a asumir y desarrollar mejores competencias argumentativas para la presentación, desarrollo y conclusión de textos orales de carácter expositivo-argumentativo a través del cual el estudiante pueda expresar correctamente sus ideas y sustentarlas.

Se organizarán: demostraciones, ejercicios individuales y grupales (escritos y orales), simulaciones, discusiones, disertaciones, presentaciones en power-point y/o en prezi y producciones de videos personales abordando temas de actualidad jurídico-social. Se elaborarán grillas especiales para la medición de logros.

¿Qué  te parece Merli?  Ya sé... me acuerdo muy bien lo que me advertiste un día : "¡GARGANTA!!!" ¡cómo olvidarlo ...!


¿Te animarás a venir a una clase con nosotros?
Te estaremos esperando. 

1 comentario:

  1. María Marta, qué puedo decirte. Un gusto escucharte, leerte y acompañarte. Impecable.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto.