lunes, 8 de abril de 2019

¡Y ME SUBÍ A UNA NUBE Y VOLÉ…!

Sabía de la riqueza semántica del vocablo “nube” en su enorme variedad de significados y aplicaciones pero no me había subido a una nube para volar entre las palabras, los estilos, los colores, los formatos, las repeticiones, las figuras, el sentido y la forma.

Más allá de la representación estética de una nube de palabras, me presté al juego -casi caprichoso- de mis ojos por pretender colocar tal palabra más grande y aquella en otro color; aquellas las quería más visibles y otras me gustaban en movimiento circular o inclinadas.

¡Qué osadía la mía…! Pretendía forzar la herramienta tecnológica y organizar la imagen según cierta jerarquía textual y mientras me prestaba a este desafío, me observé haciendo y me pregunté: “¿Y en estos momentos qué estilo de aprendizaje estoy desarrollando?” Y me encontré tejiendo redes de significado y también redes de información y comunicación.

¿Descubrieron cuáles son las palabras elegidas? ¿Coinciden con las de Uds? ¿Cómo las eligieron? Yo las elegí por una suerte de nodos significativos: teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo); redes (de aprendizaje, de información y comunicación, de significado) y enfoques metodológicos (eclectismo, creatividad, análisis y síntesis). 
Tenía que atrapar mi nube antes que desapareciera y comunicarla. Y aquí los tuve presentes a Uds. como destinatarios invisibles de mi nube cargada de palabras-clave que resumen, a mi modesto entender, las complejas Teorías del aprendizaje y enfoques metodológicos.






























4 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu producción, la cual atrapa, seduce y arrastra significados no sólo por el producto final, sino en especial por el modo de presentarla, de explicarla y de ayudarnos a entenderla. Un placer apreciar tu tarea. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Me encantó tu nube de palabras,

    ResponderBorrar
  3. María Marta, tu reflexión y tu nube muestra tu amor por las palabras y la lingüística. Muy enriquecedora.

    ResponderBorrar
  4. Simplemente extraordinario!!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto.