miércoles, 3 de abril de 2019

"YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA." Ortega y Gasset

Estimados Colegas,
El cruce de caminos nos lleva a transitar juntos esta etapa de nuestra formación a lo largo de la vida. Soy María Marta y desde pequeña me sentí atraída por las lenguas extranjeras y sus culturas; entre ellas, el francés me guiñó un ojo, me sedujo y establecí con él una relación de pasión y de vida; de re-flexión, de mutuo conocimiento y de crecimiento. Esto me llevó a cruzar océanos y a atravesar fronteras, en pos de su difusión y enseñanza.


Licenciada en Letras Modernas, especializada en Literaturas Francesa y Francófonas, los retos de la vida, me abrieron nuevas puertas y nuevos horizontes profesionales, todos ellos ligados -de una manera u otra- a la enseñanza, en el ámbito de la docencia universitaria. 

Y es en este marco de la enseñanza de una lengua extranjera de especialidad: FOS-Enología (Francés con objetivos específicos), en 5° año de la Licenciatura de Enología, en laUTN-Regional Mendoza, donde se enclava esta experiencia pedagógica.  

Una clase memorable 
Debo confesar que el adjetivo “memorable” me inspira mucho respeto y he vacilado en elegir una clase con esas características. No porque ellas abunden en mi portfolio, al contrario… En realidad, estimo que cada clase es memorablemente perfectible en su conjunto y parcialmente memorable por esencia.  Al decir de Merli una clase memorable es “cuando uno se relaja, sonríe y confía en ellos y en uno mismo.” Y yo me permitiría agregar que lo que la hace memorable es, justamente, el olvidarse de uno mismo, de-centrar la atención y estar abierto a la escucha del estudiante y ayudarle a dar a luz al conocimiento. 
Enseñar no es la transmisión fría de conocimientos sino “transfusión de vida” y al transfundir vida el acto mismo se torna memorable. Aquí comparto con Uds. una clase que sin lugar a dudas, es memorablemente perfectible.    CLASE MEMORABLE - MMAG 

María Marta ( alias Alfonsina Sánchez)

3 comentarios:

  1. Un gusto conocerte Alfonsina a través de tus palabras, hermosa prosa, con esa música de fondo, que te pintan de cuerpo y alma entera. Fabiana, alias Laura.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó tu relato y tu estilo para transmitirlo! Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  3. María Marta, me emocionó leer tu clase!! Me saco el sombrero y me gustaría mucho aprender de tu experiencia!! También soy profe de lengua extranjera y comparto tu pasión por enseñar, sólo que en mi caso es el portugués!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Seguimos en contacto.