sábado, 20 de abril de 2019

“EL DISEÑO INSTRUCCIONAL ES UN TÉRMINO QUE GENERA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, INCOMODIDAD.” Chiappe-Laverde, Andrés




Cuando se desplegó el contenido del Módulo 3 en la parte superior de mi pantalla -cual estandarte flameando y marcando su territorio-, y apareció: ADDIE, Planificación inversa y Guía didáctica, nunca hubiera sospechado que semejante trilogía iba a despertar en mí, una controvertida fascinación.

Necesité leer y concentrarme para ordenar y relacionar tanta información e integrarla asociándola a nuevos conocimientos. Dimensioné la gran variedad de modelos que sustentan al Diseño Instruccional, siendo uno de los más emblemáticos: ADDIE y Planificación Inversa. Sin embargo, es el especialista Andrés Chiappe Laverde quien, centrándose en la unión de la diversidad, declara que “todos estos modelos tienen una característica en común: se centran en la organización de un proceso de instrucción compuesto por fases, dentro de las cuales se desarrollan actividades o conjuntos de actividades que conforman procesos más específicos, enfocados al logro de un objetivo en particular.” 

Si entiendo bien se trataría pues de la centración en un macro-proceso de instrucción que –desde lo estrictamente personal- me animaría a caracterizar como polifásico y en cuyo interior se desarrollan una serie de micro-procesos cuya realización se concreta a través del logro de un objetivo. Ahora bien, la pregunta que cabe formularse es: ¿qué es un proceso?  Davenport (1996) responde precisando que “un proceso es, pues, un orden específico de actividades de trabajo a lo largo del tiempo y el espacio, con un comienzo y un final y unas entradas y salidas claramente identificadas: una estructura para la acción.”

Y puesto que de estructura para la acción se trata, me permito compartir con Uds. un mapa mental donde intenté resumir lo más importante del Módulo 3,adelantándome y afianzando puentes periféricos con el Módulo 4. 


Para continuar, deseo citar a Bruner, quien por su parte, propone una idea medular, la cual ha devenido uno de los principios fundamentales del diseño instruccional moderno: concebir que el propósito de la instrucción es “procurar los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces de notación y ordenación.”  Muy lejos de mi espíritu, poseer hoy la capacidad de procurar medios y diálogos para traducir la experiencia en sistemas más eficaces de notación y ordenación; más lejos aún soñar con la posibilidad de cumplir con el rol de una diseñadora instruccional… Sin embargo, proceso formativo obliga así que prestándome al juego de actividades del Módulo 3, aquí comparto con Uds. mi soundcloud con la presentación y bienvenida para mis estudiantes a un nuevo curso.


Para concluir con estas reflexiones, adhiero a las propias elucubraciones de Chiappe-Laverde y en aras del rigor académico, habría que preguntarse por una serie de consideraciones mayores, que generarían otros debates similares. Por ejemplo, ¿qué implicaría sugerir el término diseño pedagógico? ¿Qué se entiende luego por pedagogía, para reconocer lo que de ella se aplique al diseño pedagógico? Lo mismo pasaría con la educación. ¿Qué es lo educativo, que lo diferencia de lo pedagógico, y cómo esto llegaría a afectar un posible diseño educativo?

Muchas gracias.

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